esteban torres
El viceministro Torres, en entrevista con Teleamazonas.cortesía

El Gobierno vuelve a abrir la puerta a entregar el salvoconducto a Jorge Glas

El viceministro Esteban Torres dijo que aún no hay una decisión sobre otorgarle o no el permiso de salida a Glas. La canciller dijo que no lo harían

Pasó de ser un no rotundo a un tal vez. Conceder el salvoconducto para el exvicepresidente Jorge Glas pueda salir del país con rumbo a México, en el supuesto caso de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le conceda el asilo, es una posibilidad que dependerá de la decisión mexicana. 

Jorge Glas

Tribunal dijo que Jorge Glas tiene una "actitud evasiva" hacia la justicia

Leer más

Lea también: ¿Quién es Pablo Muentes, uno de los detenidos en el caso Purga?

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, en entrevista con Teleamazonas fue consultado sobre si el Gobierno de Ecuador no le concederá el salvoconducto para salir del país a lo que respondió: "Todavía no se ha evaluado esa opción. El presidente (Daniel Noboa) ha opinado en ese tema varias veces, pero hay que esperar que llegue el momento para que con los documentos en mano tomar una decisión".

Una de las tantas opiniones que ha manifestado el Gobierno sobre este tema la expuso la canciller Gabriela Sommerfeld en una entrevista con Ecuavisa el pasado 26 de enero del 2024. "El presidente (Daniel Noboa) ya lo expresó: no se entregará el salvoconducto". En esa misma entrevista dijo que no sabía con exactitud si Glas seguía o no dentro de la Embajada de México en Ecuador.

Caso Reconstrucción Manabi

Jorge Glas acusó a Iván Saquicela de enemistad manifiesta

Leer más

Te invitamos a leer: Chito Vera vs. Sean O'Malley: El ecuatoriano será 'local' en Miami

El más reciente episodio sobre este tema se produjo hace pocos días cuando la Cancillería pidió la autorización a México para ingresar a la sede diplomática y detener a Glas. Esto fue rechazado por la canciller mexicana: "No se puede porque eso violaría la inmunidad diplomática de nuestra Embajada. Nuestras Embajadas son sitios que tienen una inmunidad diplomática muy importante”.

Al ser consultado sobre este pedido del Gobierno, el viceministro Torres dijo que México tiene un tradición respecto al tema de extradiciones y cómo se maneja su política exterior. Un ejemplo de ello es la negativa de extradita a Jorge Cherres, implicado en el caso Isspol. "El Gobierno (de Ecuador) lo que ha hecho es un ejercicio diplomático de ver la pertinencia de qué suceda. No podemos estar en vilo muchísimos años sin que haya una decisión si existe asilo o no. Es una medida de consulta a México para que se decida sobre ese tema", dijo Torres justificando así la decisión de Ecuador de pedir a México permiso para ingresar a su embajada en Quito. 

Embajada de México

Gobierno de México niega acceso para detener a Glas en su embajada

Leer más

Infórmate sobre: Pabel Muñoz no asistirá a audiencia por presunta infracción electoral

Torres reconoce que lo más probable era que México se negara, tal como sucedió, pero agregó que Ecuador no podía dejar de consultar sobre este tema "porque también estaba en la discusión pública que no es para el Gobierno importante resolver ese tema, cuando sí es importante para nosotros que exista una decisión formal del Gobierno mexicano sobre qué pasa sobre ese pedido de asilo". 

Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ