Actualidad

El gobierno suma otra denuncia contra José Tuárez

Dos altos funcionarios acusan al expresidente del Consejo de Participación. Aseguran que usó de forma indebida el nombre de la esposa de Lenín Moreno.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, y la secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, presentaron una denuncia en contra de José Tuárez.Gustavo Guamán / Expreso

Las denuncias en contra de José Tuárez siguen al alza. Este lunes 2 de diciembre de 2019, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, y la secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, presentaron una denuncia contra el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana por tomar de forma indebida el nombre de Rocío González, esposa del presidente de la República, Lenín Moreno.

Los dos funcionarios llegaron este lunes a la Fiscalía General del Estado, en Quito, para presentar la acción legal formal. Explicaron que Tuárez usó el nombre de la Primera Dama para asegurar cargos y fingir un tráfico de influencias.

Prisión preventiva para Tuárez y otros sospechosos por presunto tráfico de influencias

Leer más

Pesántez señaló que se necesita una investigación de la Fiscalía para demostrar que "ninguna persona que está vinculada al gobierno" es parte de actos de corrupción.

¿Cómo operó Tuárez? 

Según la denuncia presentada, que recoge las últimas declaraciones dentro del proceso, el expresidente de Participación vinculó de alguna forma el nombre de González en sus acciones de tráfico de influencias. Algo que es falso, según los dos funcionarios cercanos al primer mandatario.

Tuárez, detenido la semana pasada, es parte de una instrucción previa que está en proceso por el delito de tráfico de influencias. Al ser una etapa reservada, los funcionarios del gabinete de Moreno no pudieron dar detalles de las investigaciones.

La denuncia que derivó en la aprehensión de José Tuárez

Leer más