Referencial. Lenín Moreno rinde homenaje a la bandera ecuatoriana en su día. El presidente anunciará el contenido de la consulta el próximo lunes.

El Gobierno recibe cerca de 200 propuestas para la consulta popular

Lenín Moreno anunciará el contenido de la consulta el próximo lunes. Varias formaciones políticas y agrupaciones civiles han anunciado públicamente sus propuestas.

El Gobierno ha recibido alrededor de 190 propuestas de pregunta para la consulta popular que el presidente Lenín Moreno convocará oficialmente el próximo 2 de octubre. “Hemos recibido hasta hoy cerca de 190 propuestas”, anunció el secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, este martes 26 de septiembre, cuando vence el plazo para presentar las iniciativas.

El mandatario ecuatoriano, enfrentado con su antecesor y exaliado Rafael Correa en una ácida disputa que ha puesto al oficialismo al borde de la ruptura, sostiene que la intención del referendo es “tener más democracia” y “profundizar la participación ciudadana”, entre otras cosas.

Pero Correa, que acusa a Moreno de aliarse con la oposición y de traicionar los principios de la Revolución Ciudadana, considera que detrás de la consulta popular se oculta la intención de inhabilitarle políticamente mediante la supresión de la reelección indefinida aprobada por su gobierno a finales de 2015.

Moreno anunciará el contenido de la consulta el próximo lunes, y más adelante anunciará su fecha de celebración. Sin entrar mucho en detalle, Carvajal explicó que la mayoría de preguntas recibidas proponen modificaciones en el funcionamiento del sistema político ecuatoriano, el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, y cambios en el modelo económico para mejorar el empleo y conservar los recursos naturales.

En los últimos días, varias formaciones políticas y agrupaciones civiles han anunciado públicamente sus propuestas. Organizaciones sociales como la Plataforma de defensa de la democracia y los derechos humanos, han propuesto derogar las enmiendas constitucionales de 2015, que incluyen la reelección indefinida, como venía exigiendo CREO, el principal partido opositor.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la principal agrupación indígena del país, duramente enfrentada a Correa, propuso prohibir la extracción minera en ecosistemas frágiles y territorios indígenas. Además, planteó la destitución del vicepresidente, Jorge Glas, aliado del exmandatario y a quien Moreno retiró las funciones.

Glas es investigado por presunta asociación ilícita en la trama de millonarios sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht.

Durante el gobierno de Correa se realizaron dos referendos, en 2011 y 2017. En el primero se consultó, entre otros temas, por la eliminación de casinos, la prohibición de corridas de toros con muerte del animal y la creación de un organismo para regular a la prensa.

En el último se aprobó la inhabilitación de funcionarios y políticos con bienes o capitales en paraísos fiscales.