Lasso- relato- cadena
Panorama. Uno de los capitales con los que arranca el Gobierno es con el optimismo que deja la vacunación.Gustavo Guamán/EXPRESO

El Gobierno prepara un giro en el relato con cadena incluida

Los planes de reactivación económica serán anunciados por el presidente. Analistas consideran que en esta fase definir las vocerías será un clave

El mecanismo todavía está en análisis. El Gobierno se alista para hacer un cambio en su relato una vez que cumplió, y se le agota, el primero que fue la vacunación de nueve millones de personas en los primeros cien días de administración.

El presidente Guillermo Lasso dirigirá esta semana un mensaje a la nación para dar detalles del enfoque que tendrá la segunda fase de su Gobierno. La primera novedad estaría en el formato que usaría para llegar a los ciudadanos.

Mae- gabinete- Lasso

Los cambios tempranos en el Gabinete, una posibilidad latente

Leer más

EXPRESO conoció que en el Ejecutivo se analiza la posibilidad y conveniencia de que sea a través de una cadena nacional. Sería la primera a la que acude el mandatario, en algo más de tres meses, y rompería el molde de lo que ha sido su mandato.

¿Qué quiere informar? El lanzamiento de la propuesta Ecuador de Oportunidades como una antesala a la presentación de la Ley Creando Oportunidades que será entregada en la Asamblea Nacional antes de que finalice este mes.

El analista político Arturo Moscoso considera que este es un buen momento para que el presidente de la República tenga mayor presencia a la hora de comunicar los planes que tendrá su administración de aquí en adelante.

“Lo importante es que el mensaje que den ministros y presidente no sea contradictorio. Creo que ese es un tema que a veces se ha escapado de las manos y quizás por eso son los ministros los que abordan ciertos asuntos. Pero de cara a la población, el mandatario podría ser más activo para informar la problemática real del país que es en donde, creo, no hay tanta claridad”, señaló Moscoso.

El secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, recordó que en junio pasado el presidente Lasso informó que se comunicará con sus mandantes a través de las redes sociales y plataformas digitales alternativas para ser menos invasivo.

“El presidente ha dicho que autorizará una cadena nacional por algún tema de interés o conmoción nacional y estamos evaluando la posibilidad, porque el tema del empleo es muy importante. Uno revisa los medios y las redes y la principal preocupación, una vez que nos hemos vacunado, es cómo vamos a reactivar la economía personal y generar empleo”, señaló el secretario.

Lasso adelantó también, el jueves pasado, cuál será la idea central de la comunicación desde la próxima semana. “Si en estos cien primeros días juntos hemos logrado metas que parecían imposibles como la vacunación, imaginen todo lo que vendrá a futuro si seguimos unidos”, señaló en un evento en la Plaza de la Independencia por el cumplimiento de la meta de inmunización.

El Gobierno, sin embargo, no considera que deba hacer ajustes muy dramáticos en sus formas de comunicar a futuro y mantendrá la línea de las vocerías de los funcionarios en medios de comunicación y plataformas digitales, dependiendo del tema, y la presencia de Lasso cuando la coyuntura lo requiera.

ministro de Trabajo, Patricio Donoso

Patricio Donoso: “La jubilación patronal no será una carga para contratar”

Leer más

“En el pasado había mucho ruido y pocas nueces y ahora es al revés. Recordemos que antes hubo una muy mala comunicación con la prensa y eso se vio reflejado en la comunicación hacia la ciudadanía y eso lo hemos ido cambiando, pero sin necesidad de ser invasivos”, señaló Bonilla.

El analista político Pedro Donoso dijo que en comunicación esta nueva fase será más complicada que la que se aplicó para la vacunación y por eso sería importante que el Gobierno defina los voceros porque hasta ahora ha habido una “no alineación de las narrativas, salvo en el tema vacunas”.

Como ventaja, considera que el Ejecutivo ha logrado “inyectar optimismo” en la ciudadanía, lo que le da una ventaja importante porque la gobernanza se hace mucho más fácil, pese a que hay una realidad compleja en el país.

“El nuevo relato será la reactivación económica que conlleva un tema más complicado porque para su ejecución debe extrapolarse a planes, proyectos y decisiones porque le tocará al Gobierno decir el qué y el cómo”, señaló Donoso.