Importaciones. El Gobierno busca agilizar los trámites en las importaciones para mejorar la competitividad.

El Gobierno poda tramites para sectores productivos

Según el estudio ‘El fin del trámite eterno: Ciudadanos, burocracia y gobierno digital’ elaborado por el BID, en Ecuador se necesitan 4,2 horas las indispensables para un trámite básico. Mientras que en Chile se requieren cerca de dos horas para realiz

Reducir la engorrosa tramitología. Con esa consigna, el Gobierno anunció la eliminación del Registro de Operadores (ROP) y la simplificación del Registro de Importadores (RIM).

¿Qué implicaciones tiene? Según el mismo Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, el ROP demandaba tiempo y costos a la industria nacional. Mientras que mejorar el RIM tiene el objetivo de reducir requisitos y quitar la duplicación de controles en entidades públicas.

De acuerdo al Ministerio de Industrias, en proceso de fusión con el Ministerio de Comercio Exterior, todos los productos que posean alguna reglamentación técnica debían registrarse en el ROP, únicamente por un fin estadístico.

Otra medida, implementada en las últimas semanas, es la resolución de mejorar y simplificar los reglamentos técnicos existentes en el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN). Para ello no se emitirá reglamentación temporalmente, sino que se trabajará en perfeccionar y depurar los actuales a fin de que se adapten a normas internacionales que nos inserten en el mundo y eliminen obstáculos al sector productivo, industrial y comercial.

En esta institución, señaló el Gobierno, también se trabaja en la simplificación de trámites para la obtención del Certificado de Reconocimiento de los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Patricio Alarcón, señaló que los cambios son una “buena noticia. Así hay que ir depurando toda la tramitología inútil que el Gobierno anterior generó para frenar el comercio”, señaló el dirigente empresarial.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló en un estudio que Ecuador posee 4.679 trámites, solo del Gobierno central.

Los trámites

Productos

Se elimina el Registro de Operadores (ROP) que demandaba tiempo y costos a la industria nacional. A finales de 2016 se estableció que todos los productos con reglamentación técnica debían registrarse en el ROP.

Importaciones

Se busca agilizar el Registro de Importadores (RIM), con la finalidad de automatizar procesos. Sin embargo, el Gobierno todavía no da detalles de cómo mejorará este trámite. Uno de los objetivos es eliminar trámites duplicados en entidades.

Normas

Se mejora y simplifica los reglamentos técnicos existentes en el INEN. Se trabajará en perfeccionar y depurar los actuales a fin de que se adapten a normas internacionales más acordes a lo que demandan en el exterior.