bandera países bajos
El nuevo puesto en el gobierno estará bajo la dirección de dos ministrosCANVA

El Gobierno de Países Bajos nombra comisionada para asuntos de acoso sexuales

Con este nuevo cargo, el gobierno asegura querer “hacer más para generar conciencia y crear una cultura segura"

El Ejecutivo neerlandés nombró hoy a la socialdemócrata Mariëtte Hamer nueva comisionada para asuntos de acoso y violencia sexual, tras salir a la luz varios casos de abusos relacionados con el mundo del deporte, la televisión y la política.

boris1

Difunden una foto de Johnson con champán en un evento social durante pandemia

Leer más

Con este nuevo cargo, el gobierno asegura querer “hacer más para generar conciencia y crear una cultura segura porque la intimidación y el abuso no tienen cabida en Países Bajos” y advirtió de que “se debe romperá la cultura de los estereotipos de género y abuso de poder que conducen a conductas sexualmente transgresoras y violencia sexual”.

Mencionó las denuncias recientes de mujeres que participaron en el concurso de "La Voz de Holanda", una investigación que dio pie a otra relacionada con acoso sexual por parte del director técnico del Ajax, Marc Overmars, quien presentó su dimisión el domingo por estas denuncias.

Coincidiendo hoy con este nombramiento, el socialdemócrata Gijs van Dijk ha presentado su dimisión como diputado del Parlamento neerlandés después de que varias mujeres le acusaran de acoso sexual y su partido ha abierto una “investigación independiente” sobre esas denuncias.

En un comunicado, el ministro de Educación, Cultura y Ciencia, Robbert Dijkgraaf, explicó que los “incidentes recientes en el mundo del deporte y la televisión nos muestran que la razón del movimiento #Metoo en Países Bajos sigue viva” y apostó por mantener activo el diálogo en cada “organización” para concienciar de que estos casos se pueden dar “en cualquier lugar”.

Además, instó a trabajar en un cambio cultural en el que “nadie mire hacia el otro lado”.

La ministra de Asuntos Sociales y Empleo, Karien van Gennip, subrayó que “debería ser evidente que uno debe sentirse seguro y como en casa en su lugar de trabajo", pero lamentó que “desgraciadamente esto no es así” y consideró “necesario ajustar las reglas” y “cambiar la cultura” en los lugares de trabajo.

El nuevo puesto en el gobierno estará bajo la dirección de estos dos ministros y Hamer tendrá el encargo de “brindar asesoramiento" al gabinete "sobre el desarrollo y la implementación” de un plan de acción contra el acoso y violencia sexual en diferentes sectores.

Mascarilla

Estado de Nueva York elimina mandato de usar mascarilla en espacios cerrados

Leer más

La comisionada ocupará esta posición por un periodo de tres años.

Hamer, exdiputada socialdemócrata, ha sido presidenta del Consejo Social y Económico (SER) desde 2014 y su carrera en la política es muy reconocida en Países Bajos.