Actualidad
El Gobierno mantiene los gastos de inversiones
El Gobierno suelta los primeros datos del Presupuesto General del Estado de 2017, pero deja varios cabos sueltos.

La información llega a paso lento. El Gobierno suelta los primeros datos del Presupuesto General del Estado de 2017, pero deja varios cabos sueltos. El viernes, por ejemplo, se explicó que el Plan Anual de Inversiones para 2017 será de 5.454 millones de dólares. Su destino, sin embargo, no fue detallado.
Según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, el plan servirá para cumplir las ofertas de campaña del presidente Lenín Moreno. La construcción de 325.000 viviendas, por ejemplo.
De esas casas, 50.000 se construirían este año. Para eso, afirma el Gobierno, se necesitarán 500 millones de dólares que saldrían del Plan Anual de Inversiones.
Se entiende, aunque no hay montos, que el mismo tratamiento tendrán las ofertas del Plan Toda Una Vida que prometió Moreno para ganar la presidencia.
De la Torre ofreció que hasta la segunda semana de julio estará lista la proforma presupuestaria de 2017. Ese documento llegará a la Asamblea Nacional y en 30 días debe ser aprobado, para que esté en vigencia desde agosto.
Los 5.454 millones de dólares llaman la atención pues, pese a que las autoridades enfatizan que este año se recortará el gasto público porque “las grandes obras ya están construidas” y porque el “motor de la economía será el sector privado”, el monto de inversión estatal es mayor al de 2016. El año pasado se presupuestaron 5.348 millones de dólares. Se estiman 106 millones más en una época de “reducción del gasto”.
De lo dicho por las autoridades de Economía y Finanzas y la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), además de las cifras exhibidas esta semana, se entiende que no habrá un recorte sino un redireccionamiento del gasto.
En lugar de invertir en sectores estratégicos (que se llevaron 1.296,7 millones de dólares el año pasado), se enviarán recursos al sector social, que un año atrás recibió 457,2 millones de dólares, y al Consejo de Igualdad, que contó solamente con 500.000 dólares para todo 2016 (ver cuadro).