
El Gobierno lanzara bonos por $ 1.000 millones en las bolsas
El Ministerio de Finanzas regresó a las bolsas domésticas. Esta vez para cazar 1.000 millones de dólares. Por eso inscribió en el Catastro Público de Mercado de Valores la emisión de bonos “hasta” por esa cantidad, para que sean comprados por inversionistas y así captar la liquidez.
Esos recursos los pagará en un horizonte de hasta 20 años, un periodo de gracia hasta por otros 20 años y la tasa de interés podrá ser fija o variable. Pero es el Ministerio el que determinará la tasa previo a las negociaciones, “respetando esos límites establecidos para cada plazo”.
Los compradores de los bonos pueden ser inversionistas del sector público o del privado. El Gobierno está lanzando esos papeles por tramos. El lunes pasado emitió los primeros $ 400 millones, a través de las bolsas de Quito y Guayaquil, según comunicó el Comité de Deuda y Financiamiento a sus presidentes. Se podían negociar desde ayer.
Es el camino que traza el Ejecutivo para reducir la brecha presupuestaria que se sigue abriendo por la caída del precio del petróleo, que no solo que le aporta “cero” dólares a la caja fiscal, sino que ahora incluso le resta recursos, pues el precio del crudo -que se estimó en 35 dólares- ha caído a pisos de entre 18 y 16 dólares, según explicó el sábado el presidente Rafael Correa.
Correa además ha detallado un par de veces que si Petroamazonas antes le generaba recursos, en el 2015, sucede lo contrario: le había tocado destinar parte de los ingresos del presupuesto estatal para pagar por los servicios que prestan petroleras extranjeras a esa empresa pública.
Para los analistas, la necesidad de financiamiento (el déficit fiscal más lo que se pagará en capital por deuda antigua) se acerca a los 7.300 millones de dólares. Otros hablan de 10.000 millones. Pero, al descontar la amortización, el déficit fiscal, según especialistas, se reduce a 3.500 millones; un número parecido al que lleva en sus cuentas el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, como lo dijo a Diario EXPRESO, en una entrevista en febrero.
Herrera afirmó que el pago a la petrolera Occidental era otro peso que explicaba el nuevo desfase financiero. “Al déficit inicial de 2.500 millones de dólares hay que incrementarle los 900 millones no programados de Occidental, de los que ya se pagaron 100 millones; estamos hablando aproximadamente de 3.400 millones de dólares de déficit”, dijo.
El dinero que capten por las bolsas servirá para financiar, “parcialmente el Programa de Inversión para Infraestructura Económica, a través del Financiamiento Presupuestario y el Manejo de las Finanzas Públicas”, según escribió el Comité de Deuda.
A enero de este año, el 94 % de la deuda pública interna del Gobierno era por bonos ($ 12.111 millones), según el Banco Central de Ecuador.