Indígenas
En la nueva reunión participan líderes indígenas y varios ministros.EFE

Para el gobierno es inviable fijar precios a productos industrializados

Este 2 de agosto se reúne nuevamente la mesa que analiza el control de precios entre el gobierno la dirigencia indígena

Este martes 2 de agosto se reanudó la sesión de trabajo de la mesa de control de precios entre el Gobierno y la dirigencia indígena en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, al norte de Quito.

combustible

Complejidad para focalizar el subsidio de los combustibles lleva a crear un mesa técnica especializada

Leer más

Para este día de trabajo desde el gobierno han acudido varios ministros de estado, como el de Producción , Julio José Prado, quien a su llegada manifestó que este día esperan llegar a puntos de acuerdos mínimos de cara a una decisión final. No obstante, aclaró que la fijación de precios solo podría darse para productos agrícolas y no para aquellos industrializados, como lo propone la dirigencia indígena.

“Una línea roja importante para todo el sector productivo es que no se puede hacer una fijación específica de precios de productos industriales. Se puede tener una fijación como ya existen en algunos productos agrícolas, pero estamos absolutamente de acuerdo de que hay que buscar mecanismos de mercado para buscar reducir algunos de los precios”, dijo Prado.

En la jornada el gobierno presenta información estadística actualizada para que sea analizada por la Conaie, Feine y Fenocin. Se propondrá la creación de un observatorio para el control de precios de productos de primera necesidad.

WhatsApp Image 2022-07-27 at 9.41.54 AM

Dialogo por la focalización del subsidio de los combustibles se reanudará el viernes

Leer más

Desde la dirigencia indígena, Héctor Caillagüa, expresó que analizarán la propuesta del gobierno, pero que se insistirá en que se fijen precios a productos industrializados, porque es más fácil ya que tienen un precio fijo con costos de producción.

"Son productos que mayormente se utilizan en la canasta básica como aceite, arroz, harinas y todos los del diario vivir. Estamos agregando también alimentación para los animales", explicó.

En esta nueva reunión también está presente el ministro de gobierno, Francisco Jiménez, quien no descarta que se pueda llegar a un acuerdo en esta mesa este día.

Las organizaciones indígenas plantean una fijación de precios para 45 productos, además que se controlen los precios de la tarifa eléctrica, telecomunicaciones y conectividad móvil, más del gas de uso doméstico