Referencial. Se prevé que el volumen de producción de petróleo en 2019 será de 206,2 millones de barriles, 9 % más respecto del volumen previsto en 2018.

El Gobierno gastara mas en combustibles en 2019

Se destinarán $ 1.700 millones para la importación de combustibles y gas. Es un 54 % más que el año pasado. La causa es el incremento del precio del petróleo.

En 2019, el Gobierno deberá preparar su “billetera” para gastar más en importación de combustibles.

De acuerdo a la proforma 2019, que fue presentada a la Asamblea el pasado miércoles para su discusión y aprobación, el próximo año se gastarán 4.841 millones de dólares en la importación de combustibles y gas.

La cantidad, dijo el pasado miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, representa $ 1.700 millones más que lo presupuestado para este año. Es decir, para ese fin, se gastará 54 % más frente a lo que se prevé gastar en todo 2018.

No obstante, todavía falta conocer a detalle cuánto se destinará en subsidios en 2019. Si bien los combustibles son subsidiados, el Gobierno tiene un margen de ingreso cuando los vende. A eso también se suma la exportación de combustibles, explica Santiago García, catedrático de Economía de la Universidad Central del Ecuador.

Pero, ¿a qué se debe que el Gobierno planifique gastar más en combustibles? Martínez aseguró que la subida del precio del petróleo en los mercados internacionales impacta directamente en el costo de los derivados de petróleo y ese es el principal factor.

Para la proforma 2019, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no sumó al total el monto que el Gobierno gastará en importación de derivados de petróleo. Sin ese dato, la proforma llega a 31.318 millones de dólares. Con la importación de combustibles, la proforma asciende a 36.159 millones de dólares. Es decir, supera en 1.306 millones de dólares a la proforma 2018.

Martínez aseguró que no sumaban el dato de la importación de combustibles a la proforma “por transparencia”.

A más del incremento del precio del petróleo en los mercados mundiales, el déficit en la producción de las refinerías del país, como la de Esmeraldas, es otra causa para importar más combustible, sostiene el exvicepresidente de Petroindustrial, Edmundo Brown.

Otro factor es el crecimiento del parque automotor del país. “Las importaciones de carros van creciendo”, dice Brown.

El esfuerzo del Gobierno para optimizar los subsidios a los combustibles todavía es mínimo y se ha quedado en los anuncios, dice García. Por esta razón, se debe llegar a un acuerdo nacional para resolver ese problema.

En agosto de este año, el Gobierno anunció que revisaría los subsidios y finalmente solo se enfocó en retirar la subvención a la gasolina súper. Además, se revisó el subsidio al diésel industrial. Para 2019 se prevé un ahorro de 42,7 millones de dólares gracias a las medidas.

Otras cifras de la proforma 2019

El petróleo

La proforma 2019 se elaboró con un barril de petróleo de 58,219 dólares. En días pasados, economistas de bancos internacionales consultados por EXPRESO señalaron que su estimación era de entre 63 y 65 dólares.

Crecimiento

En la proforma 2019 se calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador crecerá en 1,43 %. Mientras que el PIB, nominal, calculado en millones de dólares, llegaría el próximo año a 113.097 millones de dólares.

Inflación

El Ministerio de Economía y Finanzas estima que la inflación para el próximo año se ubicaría en 1,07 %. La inflación anual en diciembre del año pasado terminó en -0,20 %, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.