mesas
Cita. Delegados de la Fenocin durante el encuentro con el viceministro Juan Manuel Fuertes.Cortesía

El gobierno y la Fenocin acordaron instalar sus mesas de diálogo el jueves

Inconvenientes logísticos impidieron la instalación de las seis mesas anunciadas. Inicialmente dos de ellas se concretaron

Este lunes 18 de octubre de 2021 debían instalarse seis mesas de diálogo que impulsa el gobierno del presidente Guillermo Lasso con representantes de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (Fenocin).

De ellas solo se instalaron dos. Son género y diversidad y fortalecimiento organizativo. Las cuatro restantes no se pudieron instalar por problemas logísticos, según informó Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad del Ministerio de Gobierno.

El funcionario señaló que el presidente de la Fenocin “está delicado de salud y delegó a otros dirigentes, quienes notificaron que tienen dificultades de orden logístico que impiden que los delegados acudan como estaba determinado”.

A las 15:00 de ayer estuvo previsto el desarrollo de una reunión plenaria con miembros de la Confederación para replantear el calendario y concretar así el diálogo programado, anunció el viceministro. Luego de la cita acordaron reanudar la instalación de las mesas técnicas el próximo jueves, 21 de octubre. También se decidió ampliar dos de ellas para la búsqueda de acuerdos: combustibles y subsidios, y desarrollo amazónico.

Tras la instalación de las dos mesas Fuertes se mostró optimista porque, según él, evidencian que el proceso de diálogo está en marcha y que por parte de la organización indígena “existe la predisposición, reconociendo que frente a las propuestas que cualquier persona o grupo puede formular, hay que hacer el esfuerzo democrático de discutir y ponerse de acuerdo”.

Fenocin

La Fenocin demanda revisión de altos precios de los combustibles

Leer más

Las mesas de diálogo deberán abordar temas sobre educación, economía y patrimonio, fortalecimiento organizativo, género y diversidad, reactivación económica y soberanía alimentaria.

Fuertes habló también de las movilizaciones. Dijo que hay que saludar que los sectores formulen propuestas y que “ojalá que Ecuador vaya superando la cultura de la queja”.