Mae- gabinete- Lasso
Reacciones. Mientras Montaño se aleja mostrando algunas discrepancias, Taiano asegura que con el Gobierno “vendrán cosas buenas para el país”.Gustavo Guamán/EXPRESO

El Gobierno ejecuta los primeros cambios en su conformación

Montaño se aleja del Ejecutivo haciendo conocer su malestar por acusaciones. La Gobernación del Guayas contará con un nuevo titular desde esta tarde

Los cambios empezaron a operar. El gabinete del presidente Guillermo Lasso tuvo ayer dos bajas y se esperan otras más en las próximas horas. Mae Montaño dejó de ser ministra de Inclusión Económica y Social y Vicente Taiano tendrá reemplazo en la Gobernación del Guayas.

En un comunicado, el Ejecutivo agradeció los “leales y valiosos servicios” de Montaño y calificó como intachable la labor desempeñada al frente del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desde el que habría impulsado proyectos de impacto como Ecuador sin Hambre.

Montaño dio una explicación menos positiva de su salida. En un extenso comunicado, aseguró que el lunes 13 de septiembre fue convocada a una reunión de gabinete con el presidente Lasso quien, luego de abordar varios temas, se habría retirado del encuentro sin hacer referencia a su situación en el MIES.

Guillermo Lasso

El presidente oficializa mañana los nombres de los nuevos miembros de su gabinete

Leer más

Quien le habría solicitado la renuncia, según la exministra, es el secretario general de la Administración, Iván Correa, que le habría manifestado que necesitan “rescatar el MIES para sí”.

Montaño negó haber conducido el Ministerio de forma personalista y que haya intentado hacer plataforma desde esta institución para el movimiento político que fundó luego de su salida de CREO, en 2018.

De hecho, aseguró que luego de que Lasso ganó las elecciones y le propusieron hacerse cargo del MIESS el movimiento Cambio Ciudadano quedó “absolutamente congelado” debido al cargo público que comenzó a ejercer.

La semana pasada, EXPRESO informó sobre el enfriamiento de la relación entre Montaño y el resto del gabinete, mientras se hablaba de su inminente salida. Eso quedó en evidencia el día de la celebración por haber cumplido la meta de vacunación.

Por su parte, el gobernador Taiano informó que presentó su renuncia al haber cumplido el primer propósito por el que fue nombrado representante del Gobierno en Guayas. “Logré lo que me propuse, devolverle la prestancia y el honor a la institución y poner en marcha los temas prioritarios para la provincia como el gran operativo de seguridad”.

Taiano fue posesionado como gobernador el 26 de mayo pasado, luego de que el cargo no fuera aceptado por los socialcristianos Henry Cucalón y Vicente Almeyda tras la ruptura del acuerdo político con el movimiento CREO.

Mae- gabinete- Lasso

Los cambios tempranos en el Gabinete, una posibilidad latente

Leer más

En su discurso de despedida, el exfuncionario reconoce que apenas estuvo al frente de la provincia algo más de 100 días, pero que el Gobierno recién inicia y vendrán “cosas muy buenas para el país”, de la mano de Lasso.

Al igual que con Montaño, el Gobierno emitió un escueto comunicado agradeciendo la gestión de Taiano en estos cuatro meses. Hoy, a las 18:30, se dará a conocer el nombre de su reemplazante.

La Reforma alcanza al IESS

Ayer también se confirmó la salida de Jorge Madera como presidente del directorio del IESS. Dijo a EXPRESO que se va en buenos términos con el Gobierno. 

Agradeció a Francisco Huerta, Luis Sarrazín, Nelsa Curbelo, Alberto Molina, Ricardo Ramírez y Francisco Andino, que aceptaron su pedido de asesoría en la lucha contra la corrupción interna.