Actualidad

Gobierno decreta duelo nacional por fallecimiento de Julio Cesar Trujillo

Por cuatro días se extenderá el duelo nacional tras el fallecimiento de quien fue presidente del Consejo de Participación transitorio.

Pablo Celi, contralor subrogante, durante su intervención en el velorio de Julio César Trujillo, este lunes 20 de mayo de 2019.

El Gobierno declaró, este lunes 20 de mayo de 2019, duelo nacional de cuatro días tras el deceso de Julio César Trujillo, cabeza del Consejo de Participación transitorio, quien falleció el domingo tras permanecer internado en el Hospital Metropolitano de Quito a causa de un derrame cerebral.

A través del decreto 744, el presidente Lenín Moreno dispuso que el duelo en el país se extienda hasta el jueves 23 de mayo por el “lamentable fallecimiento e irreparable pérdida” de Trujillo.

En el documento, compuesto por cuatro artículos, se anuncia que la bandera nacional permanecerá izada hasta media asta en edificios públicos y privados, tanto civiles como militares.

También se autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana gestionar con las instituciones correspondientes y con los familiares del funcionario la organización de los Honores de Estado, pues se desempeñaba como titular de la Función de Transparencia y Control Social al momento de su deceso.

El domingo, el primer mandatario rindió homenaje al funcionario en su cuenta oficial de Twitter. En la red social escribió que la patria estaba de luto y aseguró que Trujillo “entregó su vida a la justicia, la democracia, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción en Ecuador”.