Imagen referencial. El régimen sigue contrayendo deudas dentro y fuera del país.

El Gobierno coloco bonos por $ 907 millones

El año empezó con nuevas deudas. El Gobierno de Rafael Correa, según el primer informe de financiamiento público de 2017, emitió bonos de deuda interna por 907,3 millones de dólares solo en enero. En total, por papeles vendidos en el mercado interno, E

El año empezó con nuevas deudas. El Gobierno de Rafael Correa, según el primer informe de financiamiento público de 2017, emitió bonos de deuda interna por 907,3 millones de dólares solo en enero. En total, por papeles vendidos en el mercado interno, Ecuador acumula una cuenta de más de 12.231 millones de dólares.

Las colocaciones de bonos internos son una herramienta común para la autodenominada Revolución Ciudadana. Solo en 2016 se emitieron 7.710 millones. El rendimiento (interés) promedio de esas transacciones fue de 1,53 %, según el Ministerio de Finanzas.

La entidad que dirige Patricio Rivera muestra que, durante el año pasado, junio fue uno de los meses con mayor contratación de deuda. Más de 1.256 millones de dólares se emitieron en uno de los meses de mayor contracción del precio del barril de petróleo.

Según el Observatorio de Política Fiscal, la deuda interna del Gobierno ha crecido considerablemente durante la administración de Rafael Correa. Cada mes, muestra el informe de Finanzas, hay por lo menos una presentación de bonos para el mercado nacional.

¿Quiénes compran esos papeles? La lista de acreedores es reducida. Según el propio Estado más del 90 % está en manos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El hecho es poco recomendado a criterio de exfuncionarios estatales.

Omar Serrano, exdirector del Banco del IESS en representación de los jubilados, considera que debe transparentarse la deuda que tiene el Gobierno con el Seguro Social. Él dijo a EXPRESO que los afiliados deben exigir cuentas claras. Sobre todo, después de los cambios que hizo el presidente Rafael Correa, mediante decreto ejecutivo, el 20 de octubre del año pasado.

Ese día, el mandatario saliente eliminó del cálculo de límite de deuda pública a los compromisos internos. Eso redujo cerca de 11.000 millones de las cuentas por pagar. El Gobierno aclaró que ese monto sería pagado, pero no se contabilizaría a la hora de establecer el límite de deuda comparado con el Producto Interno Bruto (PIB).

Esos cambios, sumados a la eliminación de deudas del Gobierno con el IESS, preocupan a los representantes de los afiliados. El Comité Empresarial Ecuatoriano pidió que la Contraloría General inicie una auditoría interna a todas las cuentas del Seguro.

Los trabajadores también pidieron transparencia. En conjunto, patronos y afiliados solicitaron acciones concretas de los entes de control.

Esa transparencia implica, además, saber cuánto se compra en bonos estatales mensualmente. De los 907 millones de enero, por ejemplo, no se conoce el monto adquirido por el IESS.

Pero no todo va a manos del IESS. Finanzas aclaró que el “mercado doméstico privado también demanda títulos”.

Total

La deuda pública total sobrepasó los 39.382,7 millones de dólares, en el primer mes de este año. El equivalente al 39,1 % del Producto Interno Bruto.

Externa

26.388 millones de dólares es el monto que Ecuador debe al resto del mundo. En bonos de deuda externa, por ejemplo, la cantidad es de 9.439,7 millones de dólares. A China se adeudan 8.272 millones.

Interna

Al 31 de enero, la deuda interna total ascendía a 12.994 millones de dólares. En el monto están consideradas la emisión de bonos del Estado, las amortizaciones y las cuentas con otras entidades públicas.