Actualidad

El Gobierno busca votos para la proforma en la Asamblea

Proforma. El Ejecutivo volvió a enviar a la Asamblea la proforma, luego de que la Asamblea no la aceptara como estaba y la devolvió con 19 observaciones.

Presencia. La ministra de Gobierno, María Paula Romo ha tenido un acercamiento continuo con la Asamblea.

Los cambios no les convencen. El debate de la proforma presupuestaria para el 2019 llega a su tratamiento en la Asamblea sin el respaldo para su aprobación. Hasta ayer se preveía que la propuesta entre en vigencia por el Ministerio de la Ley.

Los legisladores tienen hasta este viernes para pronunciarse respecto del presupuesto presentado con sus modificaciones. El Gobierno acogió nueve de las 14 observaciones que el Legislativo hizo a la propuesta. En el último documento se reduce el monto del presupuesto a 31.301 millones de dólares (no incluye la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios), decrece el déficit fiscal a 3.636,93 millones.

Para las bancadas legislativas su mayor preocupación es el anuncio que contiene el documento que anuncia que el Gobierno ha previsto profundizar el análisis de optimizar los subsidios a los combustibles.

“El Gobierno Nacional, con el propósito de mantener los ingresos petroleros de la proforma y no incrementar las necesidades de financiamiento (a través de generar un mayor déficit global), ha previsto profundizar el análisis de optimización de los subsidios a los combustibles durante el ejercicio fiscal correspondiente al 2019”, señaló el Ministerio de Economía.

Según trascendió en los corrillos de la Legislatura, el tema también pasa por lo electoral. Ningún partido quiere dar el aval al Gobierno para que los “endose” en la decisión de revisar o de eliminar los subsidios de los combustibles.

De momento, ‘al parecer’, los únicos votos que estarán seguros son los del bloque de Alianza PAIS. Desde las bancadas de CREO, Partido Social Cristiano (PSC), Revolución Ciudadana (RC) se confirmó que no votarán la proforma. En tanto, como ya ha sido costumbre, la bancada de Integración Nacional (BIN), tiene diferentes puntos de vista, y para esta vez, una mayoría de esta agrupación estaría en contra del presupuesto. “Consideran que en la proforma hay más dudas que certezas”.

Sin embargo, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, desde ayer ya mantiene diálogos políticos para lograr los votos. En primera instancia se reunió con la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas y varios asambleístas de bancada oficialista para tratar el tema. A sus ojos, la nueva propuesta del Gobierno recoge la mayoría de las observaciones hechas por el Legislativo, por lo que hace un llamado para su aprobación.

“Hago un llamado a la más alta responsabilidad de los diversos sectores políticos, que cuando hablan de economía, de poner la casa en orden, ahí están todos de acuerdo, esperemos que también estén de acuerdo de apoyar una proforma que impulsa esos objetivos”, sentenció.

El Ministerio de la Ley, la alternativa

La falta de acuerdos en la Asamblea para aprobar la proforma 2019 abre la puerta para que el presupuesto entre en vigencia por el Ministerio de la Ley.

Según la normativa, para allanarse a la propuesta se requieren 71 votos, mientras que para insistir se necesitan 92. Al momento, no existen los votos para ninguna de las dos opciones, por lo que solo se esperaría que se cumpla el plazo de 10 días que tenía la Legislatura, esto es hasta el viernes, y la proforma se ponga en vigencia por Ley.