Los miembros de las Cámaras Binacionales de Comercio americana, británica, chilena, alemana y española escucharon a la ministra de Industrias Eva García sobre la política que se llevará para lograr el desarrollo productivo e industrial del país.

El Gobierno aspira a que la industria crezca 2 %

La meta es que el sector de la manufactura crezca un 2 %, dijo ayer la ministra de Industrias, Eva García, en una conferencia ante unos 140 empresarios.

La meta es que el sector de la manufactura crezca un 2 %, dijo ayer la ministra de Industrias, Eva García, en una conferencia ante unos 140 empresarios, miembros de las Cámaras Binacionales de Comercio de cinco países. No obstante los empresarios plantearon varios peros, que serían los frenos que dificultarían alcanzar el objetivo, que también es anhelado por ellos.

Entre las observaciones estuvieron los altos impuestos que se pagan por los repuestos importados para máquinas que usa el sector industrial y la tramitología.

García mostró no estar ajena a los problemas que tiene el sector, señaló que la productividad media laboral de la industria se ha estancado en los últimos años ($ 10.200 en 2016); la mayoría de las exportaciones son de productos primarios; solo uno de cada tres de los productos cuentan con infraestructura de calidad local, para obtener certificaciones, entre otros.

Tras hacer una radiografía del sector mostró la solución y la política a seguir para cada problema. Entre esos, que 11.500 ecuatorianos estudiaron en el exterior hasta el 2015, para impulsar la calidad y la innovación; duplicar la capacidad instalada en generación de energía, incentivos para invertir, abrir nuevos mercados, ejecutar proyectos multipropósitos, mejorar las telecomunicaciones y red vial, aeropuertos y puertos, entre otros. Resaltó que las vías del diálogo están abiertas, para juntos encender los motores que permita llegar a la meta.

El gremio

Se requiere de créditos

La opinión técnica de la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, de Guayaquil y exviceministra de Comercio, María Antonieta Reyes, es que la industria va a necesitar financiamiento, porque uno de los problemas es la falta de flujo; y para ello hay un trabajo con la banca pública como dijo la ministra García. “Hay que trabajar para atraer una inversión, que incluya una transformación en la innovación y tecnología”.

LOS DARDOS AL GOBIERNO

Ministra García

“Es interesante lo que dice, así sabemos lo que se necesita. El Consejo Consultivo es para conocer todo esto, pero nos interesa saber más detalles de ello. Tenemos una propuesta para bajar los aranceles para las materias primas y repuestos de maquinaria para la industria”, respondió García.

Los empresarios esperan que las palabras de la ministra se cristalicen en acciones, incluso que sea una realidad la rebaja de impuestos para materias primas, para impulsar la exportación, que anunció el ministro de Comercio, Pablo Campana; ya que se habla de una posible subida de aranceles a 433 partidas, que serían un 29 % de los 1.472 bienes de consumo que importa el país y dentro de este grupo aún hay insumos, como los que usa la industria textil. Un ejemplo son los hilos que pagan ahora un 15 % en arancel y el tope permitido por la Organización Mundial de Comercio es hasta 25 %.

Empresarios

“No veo un plan para el sector avícola y se debe revisar los aranceles de importaciones, por un repuesto, para la maquinaria se paga hasta un 50 %”.

Ministra García

“Las normas de calidad son requeridas a nivel mundial, y el INEC es una institución premiada internacionalmente, es miembro de la Organización Internacional de Normalización y actúa con transparencia. Si hay una queja o una no transparencia pido que sea denunciada formalmente, para hacer los correctivos”.

Empresarios

“Una cosa es lo que se plasma en el papel y otra lo que se hace, los trámites en el INEN aún llevan mucho tiempo”.

Ministra García

“No me corresponde opinar sobre las acciones de otros ministerios y no conozco en detalle este programa”, dijo la ministra.

No obstante, Diario EXPRESO publicó el sábado 22 de julio los detalles de este programa: “Como no se trata de un subsidio, sino de un impulso, el proyecto Export-Des plantea un acompañamiento de 36 meses y los fondos se usarán como cofinanciamiento. Es decir, sea cual fuere la necesidad de la pyme para crecer en la UE, los avances deberán comprometer a ambas partes al 50 %, explicó Valeria Rodríguez, ejecutora del proyecto en Corpei”.

Empresarios

“Me inquieta que de los 10 millones de euros que donó la UE, solo 4 millones sean para ayudar a las pequeñas empresas y 6 millones sea para asesoría y eventos”.