Trabajadores y alcaldes de la regional 5 de la AME participan en protestas en la vía Nobol-Guayaquil.
En agosto, empleados de los municipios de la Costa protestaron por la falta de pago del gobierno.Juan Daniel Ponce

El gobierno asegura que los municipios pueden lidiar con la etapa del 'Yo me cuido'

Finanzas hace pagos semanales. El ECU 911 no descarta retomar las restricciones si hay nuevos contagios de coronavirus

El gobierno se justifica. El fin del estado de excepción significa más responsablidades para los municipios -que deberán realizar los operativos de control de uso de suelo, restricciones de la movilidad vehicular y hasta campañas de información- pero las autoridades nacionales aseguran que la carga no será mayor ni existirán gastos elevados.

OPERATIVOS AGENTES METROPOLITANOS

Los municipios asumen más responsabilidades sin los recursos necesarios

Leer más

El Ministerio de Economía y Finanzas dijo a EXPRESO que semanalmente se generan pagos (según la disponibilidad de recursos) a favor de los gobiernos autónomos descentralizados para la atención de la emergencia sanitaria derivada de la propagación del coronavirus.

Al 11 de septiembre, afirmó el Ministerio que dirige Richard Martínez, se han pagado 1.166,9 millones de dólares a municipios, prefecturas y juntas parroquiales. Para todo el año, el presupuesto promedio supera los 3.000 millones de dólares.

Finanzas recordó, además, que existe la posibilidad del pago de deudas con los gobiernos seccionales por medio de bonos del Estado. Esa alternativa aún está en discusión.

Finanzas no es el único que respondió a los reclamos de los municipios. El director del Servicio ECU911, Juan Zapata, aseguró que la situación económica de todo el país es compleja y se debe entender. "Todos debemos ser solidarios", puntualizó.

La recolección de basura en Quito no se detuvo durante la emergencia sanitaria.

La emergencia sanitaria dejó 357.000 toneladas de basura en Quito

Leer más

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), dijo Zapata, sigue apoyando a los municipios por medio de operativos y cooperación. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, por ejemplo, siguen trabajando en los controles en Quito, la ciudad con mayores gastos y casos confirmados de la pandemia.

El funcionario aclaró, en entrevista radial con A Primera Hora, que no se descartaría retornar a medidas de restricción y aislamientos en caso de que se eleven los casos de coronavirus en determinadas localidades.