Reunión. Augusto Barrera (de pie) saluda a Sergio Flores, de la asamblea universitaria; y el ministro Fander Falconí.

El Gobierno apuesta a las carreras tecnicas

El fortalecimiento de las carreras técnicas y tecnológicas es la meta trazada por el Gobierno con el objetivo de aumentar la propuesta académica en favor de los estudiantes que buscan ingresar a la educación superior.

El fortalecimiento de las carreras técnicas y tecnológicas es la meta trazada por el Gobierno con el objetivo de aumentar la propuesta académica en favor de los estudiantes que buscan ingresar a la educación superior.

¿Los beneficios? Con las carreras técnicas, los profesionales estarán preparados para insertarse de inmediato en las áreas o departamentos de producción, según su especialidad. Así lo ven las autoridades de Gobierno.

El primer paso para cruzar esta nueva meta que se fija el Gobierno consistirá en ofrecer facilidades para la generación de estas carreras en las universidades y escuelas politécnicas; crear nuevos institutos técnicos superiores; y, reconocer el título de estas carreras como de tercer nivel.

Así lo planteó ayer el secretario de Educación Superior, Augusto Barrera, en la previa al diálogo nacional que se cumplió en Quito con los rectores de las universidades y escuelas politécnicas del país.

Desde la Legislatura ya se trabaja al respecto. El presidente de la Comisión de Educación, Augusto Espinosa, afirmó que en el informe para primer debate de la Ley de Educación Superior se incluyen aspectos para que crezca la enseñanza técnica y tecnológica. Dijo que las universidades públicas y privadas podrán tener carreras técnicas y tecnológicas y sus títulos se reconocerán como de tercer nivel.

No será la única medida. Según la proyección del Gobierno, esto tiene que venir articulado desde la educación media. El ministro de Educación, Fander Falconí, así lo reconoce.

Afirmó que desde su cartera se pretende aumentar la formación técnica. De momento solamente un 30 % del bachillerato que se imparte es de la rama técnica, algo que, a criterio del ministro podría incrementarse.

Y para ello se refirió a los incentivos que podrían encontrarse los bachilleres como la posibilidad de tener certificados laborales o establecer el bachillerato técnico productivo. Este último estará dirigido a tener una mayor “salida laboral”.

¿Qué dice la academia? Los rectores de la Universidad Central, Fernando Sempértegui, y de la Espíritu Santo de Guayaquil, Joaquín Hernández, lo consideran una opción que coadyuvará a generar una mayor oferta por parte de las instituciones de educación superior. Una inmejorable opción para la inserción laboral, ya que estas carreras son muy demandadas.

Por su parte, Enrique Santos, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), dijo que esperan que estas reformas se aprueben en la Asamblea para ellos trabajar en el reglamento y dar el impulso necesario a las carreras técnicas y tecnológicas.

Ingreso

El curso propedéutico

En las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que se tramitarán en primer debate en la Asamblea, se establece la necesidad de un curso propedéutico, de un programa de nivelación para los que no acceden directamente con la prueba Ser Bachiller. Este curso de nivelación tendrá una evaluación previa al inicio de la carrera. El propedéutico hará la nivelación de conocimientos, no es comenzar con la carrera.

Universidad

Piden retomar la autonomía

Los rectores de las universidades piden que dentro de las reformas a la LOES se les devuelva la autonomía universitaria para que de esta manera las instituciones de educación superior puedan diseñar sus propias carreras y llevar un manejo administrativo más adecuado.

Presencia

Piden un cupo en el Consejo

Las autoridades de las instituciones de educación superior piden tener un delegado al interior del Consejo de Educación Superior (CES). Consideran que es necesario que la academia sea parte del organismo que toma las decisiones más trascendentales sobre las universidades y escuelas politécnicas.

Cupos

Incremento de al menos un 30 %

Los diálogos con las universidades tienen resultados. El secretario de Educación Superior, Augusto Barrera, aspira a que al menos el número de cupos para el ingreso a las instituciones de educación se incremente en un 30 %. Las cifras totales se conocerán el 24 de julio.