El Gobierno anuncia un incremento del 15% en el pasaje intra e interprovincial

  Actualidad

El Gobierno anuncia un incremento del 15% en el pasaje intra e interprovincial

La medida se empezará a aplicar desde mayo. Los transportistas levantarán la paralización que iniciaron ayer

Paro- interprovincial- tarifas
En terminales como el de Carcelén, en el norte de Quito, los usuarios esperan por horas para poder movilizarse a otras provincias.Karina Defas / EXPRESO

El Gobierno anunció este 20 de abril de 2021 que el valor de los pasajes del transporte interprovincial e intraprovincial se incrementará en un 15%. El anuncio llega cuando se cumple el segundo día de paralización de este sistema de transporte en todo el país.

GASOLINERA (33106918)

El precio de los combustibles se incrementa desde este lunes 12 de abril

Leer más

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, dijo que la medida podría entrar en vigencia máximo en la primera semana de mayo. Antes, habrá un trabajo administrativo en los terminales terrestres para hacer el ajuste de las tarifas.

El reclamo de los transportistas se produjo, entre otras cosas, por el paulatino incremento en el valor del costo del diesel, pero también porque aseguran que continúan pagando los mismos valores que adeudan a entidades financieras, pese a las restricciones de aforo impuestas por la pandemia de la COVID-19.

Con este anuncio, por ejemplo, el pasaje desde Quito a Guayaquil que tenía un valor promedio de $ 10,20 subirá a $11,73; la ruta Esmeraldas- Quito de $ 7,70 a $ 8,86.

Martínez reconoció que desde que entró en vigencia la eliminación gradual del subsidio hubo un incremento del 44% que ha pasado de un dólar a $ 1,44 y se proyecta que en mayo cierre en $ 1,48.

Según el ministro, esta eliminación progresiva de la subvención era necesaria para liberar recursos que pueden ser invertidos en hospitales, la red vial o el proceso de vacunación. Dijo que el ajuste equilibra de manera técnica los gastos en los que incurren los transportistas sin perjudicar de manera muy dura el bolsillo de los usuarios.

“ Como Gobierno responsable que somos, este problema no se lo podíamos dejar al Gobierno entrante. Tiene un costo político y lo entendemos, pero la responsabilidad lleva a que dejemos este tema solucionado para que el próximo Gobierno pueda entrar sin tener que atender este frente”, señaló Martínez.

Combustibles- transportistas- Gobierno

Transportistas advierten medidas si no se congela el precio de los combustibles

Leer más

Por su parte, Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), hizo un llamado a los agremiados para que levanten la medida de hecho.

El dirigente, sin embargo, adelantó que esta medida apenas soluciona una parte de su reclamo, y que el próximo Gobierno tendrá que dar soluciones a demandas como la focalización del precio de los combustibles.