Combustibles- transportistas- Gobierno
Los transportistas aseguran que luego de la pandemia de la COVID-19 quedaron afectados y no pueden asumir el alza de combustibles.Karina Defas / EXPRESO

Transportistas advierten medidas si no se congela el precio de los combustibles

Exigen al Gobierno saliente, y a quien resulte electo presidente, que el valor del diesel y las gasolinas Extra y Ecopaís no varíe al alza

La Federación de Transporte Pesado de Pichincha hizo este 17 de marzo de 2021 un pedido y una advertencia al Gobierno del presidente Lenín Moreno.

GASOLINERA(33106916)

Suben los precios del diésel y de las gasolinas Extra, Ecopaís y Súper a partir del 11 de marzo

Leer más

El pedido es que congele inmediatamente el precio de los combustibles, especialmente del diésel, la gasolina Extra y Ecopaís que sufrieron variaciones en este último mes.

La advertencia es que si las autoridades no toman una decisión hasta la semana próxima, los transportistas de Pichincha ejecutarán medidas de hecho, que todavía se encuentran en análisis.

Hasta el 10 de marzo, el galón de las gasolinas Extra y Ecopaís costó USD 1,758. Actualmente tiene un precio de 1,830 en las estaciones de servicio. El diésel se está comercializando en $ 1,407 el galón, cuando antes del 11 de marzo estaba en $ 1,37.

Camilo Jarrín, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Pichincha aseguró que estas variaciones al alza de los combustibles están complicando aún más la operación de este sector que quedó fuertemente golpeado por la pandemia.

“El transporte pesado está prácticamente quebrado. Lo que exigimos al Gobierno, que aunque está de salida debe ser más responsable, es que no les deje la pelotita a los que vienen. Queremos que esto quede solucionado de inmediato”, dijo Jarrín.

Los precios del diesel y de las gasolinas Extra y Ecopaís varían cada mes, desde julio de 2020, según una banda de precios que tiene un piso y techo que fluctúa entre un 3% y un 5%. Con esta banda, el Gobierno busca reducir de manera gradual el subsidio a los combustibles.

GASOLINERA (33106915)

En los últimos tres meses, por cada galón de súper se paga hasta $0,53 más

Leer más

Carlos Brunis, presidente de la Unión de Taxistas de Pichincha, señaló que antes de llegar a medidas de hecho, buscarán una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, para buscar un apoyo.

También acudirán hacia la Presidencia de la República porque, además, quieren reclamar el no cumplimiento del decreto 619 que hablaba de compensaciones a este sector. “Hicieron comprar tarjetas a nuestros compañeros, pero no se cumplió con esa compensación”, aseguró Brunis.

Los transportistas aseguraron que se instalan en reunión permanente para ir definiendo las acciones futuras. También, exigirán al nuevo Gobierno, que se posesione el 24 de mayo, que este congelamiento se mantenga en el tiempo.