GASOLINERA (33106918)
Los precios de los combustibles suben desde este 12 de abril de 2021.Karina Defas.

El precio de los combustibles se incrementa desde este lunes 12 de abril

El galón de diésel subió cuatro centavos, mientras que el precio de la gasolina súper y ecopaís se incrementó en ocho centavos. 

Este 11 de abril de 2021, Petroecuador informó los nuevos precios de los combustibles, que presentan un incremento. Los valores rigen desde el 12 de abril del 2021 hasta el 11 de mayo del 2021. De acuerdo con los datos difundidos, el diésel pasa de  1,40 a 1,44 dólares el galón. Mientras tanto, las gasolinas extra y ecopaís pasarán de 1,83 a 1,91 dólares por galón; es decir, ocho centavos más que el mes previo. Para la súper, en cambio, se sugiere un precio de 3,17 dólares por galón. 

gasolina

El gobierno modifica, de nuevo, la forma de calcular el precio de los combustibles

Leer más

Desde mediados del año pasado,  el Gobierno introdujo un sistema de bandas para fijar los valores de los combustibles en el país. El precio de las gasolinas extra y ecopaís puede fluctuar cada mes en un 5% al alza o a la baja, según el precio del petróleo en el mercado internacional. Mientras tanto, en el diésel, la variación es del 3% al alza o a la baja. 

El Gobierno de Lenín Moreno ha defendido que el mecanismo busca reducir paulatinamente el subsidio a los combustibles hasta alcanzar los valores internacionales. Mientras que los transportistas han manifestado su rechazo al ajuste, que ha provocado un aumento hasta ahora del 44 % en el costo del diésel. 

En días pasados, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), señaló que en cumplimiento a la Disposición Transitoria Única del Decreto 1222, de 11 de enero de 2021, a partir de abril, la ARC fijará los precios referenciales de los combustibles regulados.