Actualidad

Los giros de la agenda oficial

En el recorte del viaje presidencial no tuvo impacto lo planificado en China. La agenda de la visita a Catar está en análisis y España quedó en suspenso.

Agenda. Uno de los últimos actos del presidente en el país fue la sesión solemne por la Fundación de Quito.

Lo enmarañado de la información y la ruta generó suspicacias. El presidente Lenín Moreno inicia hoy oficialmente su visita a China, pero en el aire quedan interrogantes sobre la agenda que cumplirá el mandatario luego del gigante asiático y sobre los motivos que le llevaron a recortar el viaje.

“El momento político que atraviesa el país” fue la respuesta de la Secretaría de Comunicación a la segunda incógnita en el corto comunicado emitido el domingo en el que, además, informó que Moreno regresará el 17 de diciembre y no el 2 de enero.

Estaba previsto que la comitiva, compuesta por 30 personas entre funcionarios, empresarios y dirigentes gremiales, arribe a las 21:30 de ayer (hora de Ecuador) a Pekín.

Pero antes, según la notificación del itinerario del viaje que envió la Presidencia a la Asamblea, el presidente debía reunirse en Madrid, del 8 al 9 de diciembre, con inversionistas de los sectores aéreo y turístico. Además, con los ecuatorianos residentes en España. La Presidencia no registró actividades oficiales en esos días.

La que no sufrió modificaciones fue la agenda en la capital china. Moreno cumplirá 13 actos oficiales entre hoy y el jueves en los que se incluye un encuentro con su homólogo Xi Jiping, congresistas y empresarios chinos.

El día 13 saldrá de China y según la agenda volvería nuevamente a España para estar entre el 14 y 15 de diciembre. Un día después estará en Catar, en donde es invitado de honor para la celebración del Día Nacional de ese país.

En el emirato tenía previsto permanecer hasta el 19 de diciembre y aprovechar la estadía para revisar los instrumentos internacionales y los acuerdos de inversión que han sido firmados entre Quito y Doha, pero esa parte de la agenda todavía se mantenía en análisis, según la Secretaría de Comunicación.

El plan que sí cambió completamente con la decisión de achicar la gira es el de volver nuevamente a España, por tercera vez, y permanecer ahí hasta el inicio de 2019. De eso todavía no había una agenda establecida, aunque en la comunicación que fue enviada al Legislativo se indicaba que la comitiva que acompañaría al presidente para esa ocasión estaba conformada por el canciller José Valencia, el ministro de Economía, Richard Martínez; Pablo Campana, de Comercio Exterior, y Carlos Pérez, de Energía.

Los detalles

Largo trayecto

Tal como estaba planificado en un principio el viaje, el presidente Moreno y la comitiva que lo acompaña iban a recorrer cerca de 46.500 kilómetros en los 25 días fuera del país. Tenía previsto estar en Madrid tres veces, ciudad a la que había escogido como base para moverse hacia Pekín y Doha.

Periplos

Desde que inició su periodo, hace 18 meses, el primer mandatario ha viajado a Colombia y Perú, por los gabinetes binancionales con ambas naciones. También estuvo en Japón, Italia y Estados Unidos. España aparece como uno de los destinos más frecuentados por el presidente Moreno.

Crítica

El contrincante de Moreno en las últimas elecciones presidenciales, Guillermo Lasso, volvió a criticar ayer el viaje emprendido por el mandatario. El líder de CREO dijo que el Gobierno debería transparentar los motivos de la gira, quiénes conforman la comitiva y qué papel cumplía cada uno de ellos.