Actualidad

Giovanny Flores: “Si tuvo conocimiento del delito por qué no denunció”

ENTREVISTA. Es uno de los abogados defensores del vocal de la Judicatura Juan José Morillo. Cuestiona por qué la jueza Romero no es procesada

GIOVANNY FLORES
Defensa. Al abogado le llama la atención varias circunstancias que rodean el caso contra los vocales de la Judicatura.ANGELO CHAMBA

Giovanny Flores defiende al vocal de la Judicatura Juan José Morillo, quien recibió cargos por posible tráfico de influencias. Explica hechos que llaman la atención. La Fiscalía formuló cargos a dos vocales de la Judicatura y un juez de la Corte de Pichincha por tráfico de influencias. El elemento principal es el testimonio de una jueza que grabó la reunión y no es investigada. 

- ¿Cómo desvirtuar los cargos de la Fiscalía?

- Tenemos 80 días que será lo que dura la instrucción fiscal para desvirtuar todos estos elementos y tomando en cuenta que hay algunos que ni siquiera han sido debidamente periciados, tendremos que evacuar varias diligencias. Más allá de las pretensiones que tenga la fiscal, siendo un caso mediático, considero que desvirtuaremos la teoría del caso de Fiscalía.

- Uno de los elementos fundamentales es el testimonio de la jueza Maritza Romero.

CONJUEZ DE LA CADENA

Prohibición de salida del país y presentación periódica para vocales del Consejo

Leer más

- En efecto, el elemento fundamental de la investigación previa es una grabación realizada por la jueza, quien habría participado en la reunión, sin embargo dentro de la audiencia se advirtió a la Fiscalía que el artículo 422 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece de forma expresa que todo servidor público que conozca la comisión de un presunto delito tiene la obligación de denunciar. Llama la atención que Romero, si supuestamente tuvo conocimiento del cometimiento de un delito, por qué no fue a denunciar inmediatamente a Fiscalía y por el contrario empieza a compartir este audio. Inclusive, La Posta lo mutila para publicarlo y siete meses después entrega voluntariamente tomando en cuenta que si Maritza Romero estuvo en la reunión al igual que los dos vocales y el doctor Jhaya, ella también tenía que haber sido sujeto de investigación. Eso llama la atención. ¿Por qué Fiscalía la tiene como testigo protegido? ¿Por qué la protege y de qué la protege?

- ¿Por qué quedó fuera de la investigación?

- Yo advertí al juez en la audiencia y pedí que llame la atención a la Fiscalía de por qué una persona que en un principio fue investigada pasa a ser testigo protegido. Llama la atención de que a pesar de haber participado y omitir su deber de denunciar no esté siendo investigada.

AUDIENCIA BARRENO

Roces en entidades de justicia evidencian ‘pugna’ de poderes

Leer más

- Qué cargo importante tenía en la Corte de Pichincha. ¿Por qué participa en la reunión?

- Es lo que a todos llama la atención porque indica que aparentemente ella había sido amiga del doctor Osejo que supuestamente es el juez que conoció y formó parte la sala que recibió la acción de protección de Guadalupe Llori que fue rechazada. La pregunta es con base en qué formula cargos si a quien se habría beneficiado con un supuesto tráfico de influencias se negó la acción.

- ¿No les llama la atención que haya grabado la reunión?

- Sí llama la atención cómo empieza a grabar desde el ascensor y a tomar fotos. O es la costumbre de ella empezar a tomar fotos desde que está en el lobby para una reunión.

- En la audiencia se dijo que este podía ser un tema planificado. ¿Qué piensa?

- Lo único que puedo decir es que en días posteriores a la publicación del audio ella formaba parte de la terna para ser nombrada presidente del Consejo de la Judicatura e inclusive dentro del expediente obran unos chats por Telegram de ciertas personas que ya la hacían presidente de la Judicatura a ella. Habrá que ver si es que ella planificó a efectos de poder llegar a la presidencia del Consejo.