derek-chauvin-george-floyd-asesinato
Derek Chauvin, el expolicía acusado de la muerte del ciudadano George Floyd.AFP

Fiscal de Minnessota endurece los cargos contra el policía acusado de la muerte de George Floyd

El abogado de la familia de George Floyd asegura que se trata de una noticia positiva. "Es gente que se niega a escuchar", dijo sobre los agentes

Todo apunta a que la muerte de George Floyd no quedará impune. El fiscal general del estado de Minesota, Keith Ellison, endureció este miércoles los cargos contra Derek Chauvin, el expolicía que fue grabado arrodillado sobre el cuello del ciudadano afroamericano. Asimismo, el fiscal e incluyó en el caso a los otros tres exagentes presentes en la escena.

Según documentos judiciales citados por medios locales, Ellison decidió elevar la acusación contra Chauvin al cargo de asesinato en segundo grado, tras haber sido acusado el pasado 29 de mayo de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente.

El fiscal, que se espera comparezca ante los medios en las próximas horas, acusó igualmente a los expolicías Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, presentes durante la detención de Floyd, de ayudar e instigar asesinatos en segundo grado, en una decisión que se conoce en medio de las protestas que sacuden a EE.UU. después de que Floyd falleciera el pasado 25 de mayo.

anonymous-fuck-the-police-nwa-rap

Anonymous hace sonar el rap 'Fuck tha police' de N.W.A. en las radios de la policía de Chicago

Leer más

HABLA EL ABOGADO

Benjamin Crump, abogado de la familia de Floyd, cuyo caso ha provocado protestas a nivel mundial, ha aseverado que se trata de un momento "agridulce". "Estamos alegres de que el fiscal general haya tomado esta decisión, arrestarlos e imputarlos a todos y agravar los cargos presentados contra Chauvin", ha manifestado.

Antes de conocer la decisión de la Fiscalía, Crump había expresado que esperaba que todos los agentes implicados en la muerte de Floyd fueran imputados. "Es gente que se niega a escuchar, gente que supuestamente debería hacerlo. Se supone que la Policía estaba para proteger y servir a George Floyd", afirmó.

Su hijo, Mason Floyd, ha insistido en que lo que la familia quiere es "justicia". "Mi padre no debería haber muerto así", ha lamentado, según informaciones de la cadena CNN.

anonymous-hacker-group

Anonymous amenaza a Estados Unidos tras la muerte de George Floyd

Leer más

Crump, por su parte, ha asegurado que Floyd fue "torturado hasta la muerte" por la Policía. Así, ha recordado que el agente mantuvo la rodilla sobre el cuello de Floyd durante al menos nueve minutos.

Poco antes de conocerse la decisión del fiscal general de Minnessota, Keith Ellison, la senadora Amy Klobuchar señaló que, de agravarse los cargos, supondría un "paso importante para hacer justicia".

Por su parte, y ante las continuas protestas registradas en el estado, el gobernador de Minesota, Tim Walz, ha anunciado que el toque de queda se extenderá otras dos noches entre las 22.00 y las 4.00 (hora local).