Alfonso Camacho
General de policía Alfonso Camacho Presidente de la asociación de generales acudió a la Asamblea a entregar un pedido para amnistíasHENRY LAPO

Generales retirados piden amnistías para policías que actuaron en manifestaciones de octubre

El documento solicita analizar la situación legal de más de 200 uniformados. Piden un trato similar a las 268 amnistías que ya fueron otorgadas

Un grupo de generales de la Policía Nacional en servicio pasivo presentó este 8 de abril de 2022 una carta en la Asamblea Nacional solicitando que se conceda amnistías a uniformados que están siendo procesados por las protestas de octubre de 2019.

Amnistías

Jueza rechaza acción de protección presentada en contra de las amnistías aprobadas por la Asamblea

Leer más

Alfonso Camacho, que preside la asociación de Generales, explicó que el pedido se está haciendo a nombre de más de 200 policías que enfrentan causas judiciales de diversa índole, derivadas de las manifestaciones.

La acción se produce en repuesta a las aseveraciones de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, en el sentido de que se otorgó amnistías para 268 personas, entre luchadores sociales y ambientales, y no a los policías es porque estos últimos no lo han solicitado.

"Es un tema de derecho. En la carta presentada a la presidenta de la Asamblea le explicamos los antecedentes que hubo y que los miembros de la institución policial salimos a defender al pueblo y sus bienes y en equidad de condiciones pedimos que se nos de el mismo tratamiento", señaló Camacho.

Los oficiales en servicio pasivo esperan ser tratados con la misma agilidad y criterio con la que se actuó en el caso de los manifestantes, entre ellos, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, el expresidente de esta organización, Jaime Vargas, y la prefecta de Pichincha, Paola Pabón.

La asambleísta correista, Marcela Holguín, dijo que se deberá analizar caso por caso los pedidos de los policías.

El asesor jurídico de la presidencia de la Asamblea, Julio César Sarango, explicó que una vez que se conozca de la carta la presidenta Llori deberá enviar la solicitud a revisión de la Unidad Técnica Legislativa para ver si cumplen con los requisitos establecidos para este trámite.