MERCADO LA MERCED
Ventas. El mercado La Merced de Riobamba recibió a varios turistas para que degusten la fritada, entre otros paltos.PATRICIA OLEAS

La gastronomía y la tradición impulsó la economía de Guaranda y Riobamba

En la capital de Bolívar se cocinó la fritada más grande el mundo. El comercio informal sintió la recuperación en la capital de Chimborazo

Este último feriado ha contribuido a la reactivación económica de la provincia de Chimborazo. La asistencia masiva a conciertos, desfiles, concursos, presentaciones artísticas en todos los cantones y parroquias es muestra clara del deseo de sus habitantes por buscar actividades de relajación y disfrute después de dos años de restricciones.

Según el presidente de la Cámara de Turismo y representante del sector hotelero de Riobamba, Patricio Costales, el feriado ha dado números positivos a la ciudad, pues según el reporte preliminar la ocupación hotelera ha estado copada.

REACTIVACIÓNReportes preliminares indican que la capacidad hotelera de Riobamba estuvo casi al 100%.
PUERTO DE GUAYAQUIL

El sistema Ecuapass estuvo intermitente en carnaval

Leer más

“Todavía no tenemos el reporte total, pero entre sábado y lunes existió una ocupación de entre el 90 y 100 % de los hoteles consultados; ha sido muy positivo para todos, un gran trabajo del sector público y privado”, afirmó.

Como muestra de aquello, los atractivos turísticos y restaurantes de comida tradicional estuvieron copados. Por ejemplo, el Parque Nacional Sangay, que comprende el nevado El Altar y varias lagunas, debió restringir el acceso, y permitir el paso solo a quienes realizaron reservas con anticipación, pues el aforo estaba completo.

Por otro lado, la programación carnavalera ha contribuido al impulso económico de los sectores como empresas promotoras de eventos, comerciantes formales e informales.

Gracias a Dios, se reactivó, ya tienen que ir a clases presenciales los guaguas, ya hay más gastos

María Chicaiza, comerciante informal

Por ejemplo, María Chicaiza, comerciante dedicada a la venta informal; cargada de bancos, espuma, anilina, sombrillas y ponchos de agua, no duda en expresar su felicidad por las ventas que logró estos días.

“Ha sido muy duro, el trabajo escasea, con las actividades de estos días salimos a trabajar en familia y hemos podido ganar lo que hacíamos en dos meses vendiendo mascarillas”, afirma la mujer.

“Gracias a Dios, se reactivó, ya tienen que ir a clases presenciales los guaguas, ya hay más gastos en buses, por lo menos ya tenemos alguito”, añadió.

SE VENDIERON MÁS DE 3.000 PALTOS

Guaranda es otro de los sectores del país conocido por su carnaval, declarado patrimonio inmaterial desde el año 2002. El ‘fritada fest’ fue uno de los eventos en la agenda del cantón para el feriado.

Los chefs de Guaranda se encargaron de cocinar la fritada más grande del mundo y, según confirmaron, se vendieron más de tres mil platos a los visitantes.

Por su parte, aunque aún no tienen datos finales, la oficina técnica de Turismo de Bolívar señala que extraoficialmente saben que los hoteles estaban llenos.