Trabajo en casa. La chef, Jessie Villacís, elabora tortas con motivos navideños, por pedidos, para entregar a domicilio.

La gastronomia navidena hace sonar mas la caja registradora

Papá Noel este año sí se acordó de los restaurantes, servicios de catering y restaurantes de los mejores hoteles de Guayaquil. Sus ventas en este diciembre están tan altas como vuela el trineo del personaje mítico del viejecito con barba blanca, traje rojo y sonrisa, a un abuelo bonachón y consentidor.

El incremento en este año se estima entre un 20 % a un 50 %, según indicaron los dueños y administradores de los restaurantes entrevistados, en un recorrido que hizo Diario EXPRESO en Guayaquil.

Daniela Serrano, jefa de banquete del hotel Continental dijo a Diario EXPRESO que los pedidos de los menús navideños se han incrementado un 40 %, ya sea para servirse en los salones de eventos del hotel como para ofrecer el servicio de catering a domicilio.

En el restaurante La Canoa, especializado en platillos criollos del país, se fusionó el gusto que tiene el guayaquileño por la bandera (platillo con varios alimentos) y formaron uno navideño; el cual tiene dos tipos de carnes, arroz, relleno y papas. Según su vocera, Grace Mantilla, la creación de los chefs es el deleite de los clientes nacionales y extranjeros.

Saliendo del centro de la ciudad y tomando la avenida Los Ríos, a la altura de la calle Bolivia el aroma de las piernas de cerdo y de pavo horneados con leña se adueñan de los sentidos. Allí ya estaban los clientes separando la que cenarán este 24 de diciembre. El dueño de El Sabrosón, Gustavo Peralta, indicó que espera un incremento de 20 % en las ventas; para ello tiene 1.200 pavos y 1.200 piernas de cerdo para la cena de Navidad y fin de año. En este restaurante se mantiene el precio a $ 3,10 la libra. En este negocio también hay la opción de llevar la carne ya aliñada para hornearla, lo que cuesta $ 10.

Peralta precisó que el incremento en diciembre de 2016 fue de un 12 %.

Siguiendo más adelante está el asadero de pollos La Esquina de Álex, el propietario, Edgar Loor manifestó que estima vender entre un 25 % a 30 % más. El año pasado sus clientes compraron 3.300 pollos en diciembre, “entonces la meta es llegar a vender más de 4.000”.

En el norte están los hoteles Hilton Colón, Sheraton, Sonesta, entre otros, que también ofrecen platillos especiales, acorde a la fecha.

Pero, la bonanza no solo es para los reconocidos negocios, sino también para los pequeños. La chef, Jessie Villacís, quien prepara postres y tortas por pedido, dijo que sus ventas de los dulces navideños se le han triplicado. Ella se promociona por redes sociales, su página se llama Nine’s Cake. Para Villacís su éxito está en la frescura de la torta y el diseño al gusto del cliente. Ella tiene el arte de plasmar en un dulce los sentimientos nobles que hay en cada evento social: amor y gratitud.

Una tendencia, que también impulsa el emprendimiento de Villacís, es hacer regalos de bombones artesanales o los minicake. Son detalles más apreciados, según quienes los preparan. Así Papá Noel ya entregó su regalo a los restaurantes y dulcerías, un incremento en sus ventas.

El negocio desde casa

Los negocios que funcionan desde casa también han tenido una gran acogida. Cecilia Mayorga, quien ofrece el servicio de catering, dijo que ella se promocionó solo a través de amigos y los pedidos este año se han incrementado en un 50 %. Para ella, una de las razones es que muchas empresas optaron por ya no organizar las fiestas de fin de año, por lo tanto los trabajadores ponen una cuota y arman la fiesta en una casa. Mayorga ofrece la comida, mesero y bebidas. Se consultó a otros negocios similares y también señalaron que hay incremento de venta este año.