El ‘Chuya Mikuna’, concentra a por menos unas treinta ´huecas´ con platos típicos y bebidas, que giran alrededor de la carne de cerdo y del cuy, y el maíz.

Con gastronomia y emprendimientos, Cuenca vive sus fiestas

El ‘Chuya Mikuna’, (comida limpia) y Pabellón de Emprendimientos Artesanales, son los más concurridos y visitados por los turistas por las fiestas de Independencia de Cuenca.

El ‘Chuya Mikuna’, (comida limpia) y Pabellón de Emprendimientos Artesanales del XVII Festival de Artesanías de América, son los más concurridos y visitados por los turistas en conmemoración a los 199 Años de Independencia de Cuenca. Se desarrollan hasta el 4 de noviembre en las instalaciones del Gobierno Provincial del Azuay y Portal Artesanal.

El ‘Chuya Mikuna’, concentra a por menos unas treinta ´huecas´ con platos típicos y bebidas, que giran alrededor de la carne de cerdo y del cuy, y el maíz. Están también los motes: pillo, casado, sucio y pata, que marcan la tradición gastronómica de los cuencanos como parte del mestizaje, producto de la herencia indígena y española,

Ahí los visitantes degustan de las cascaritas, fritada, sancocho, cuy con papas, llapingachos, caldo de borrego, colada morada, morocho, humitas, tortillas de maíz o de trigo, rosero y miel con quesillo, a un costo de entre tres y ocho dólares. El recinto ferial está situado al frente del Parque de San Blas, en el Casco Histórico de la ciudad.

A tres cuadras más abajo, está el Pabellón de Emprendimientos Artesanales del XVII Festival de Artesanías de América. Son 50 los expositores; y, sobresalen quince emprendedores llegados desde San Antonio de Ibarra.

Entre ellos se halla Juan Irruges experto Ibarreño en decorados de madera y ecoarte. Juan tiene 59 años de edad, 50 de los cuales ha dedicado al arte de elaborar manualmente obras religiosas y decorativas en tela, huesos de animales, y lógicamente en madera, como es la tradición ancestral de su pueblo de San Antonio, a 6 kilómetros de Ibarra en Imbabura.

Junto al stand de Juan, se ubicaron sus coterráneos Rosario Reino y Diego Guamán, quienes junto a otros doce ibarreños, se convirtieron en los artesanos más visitados.

Son los dos eventos más concurridos por los turistas nacionales y extranjeros que junto a los morlacos, se unen para el festejo de las fiestas patronales de Cuenca.

Para este domingo Tres de Noviembre, fecha del aniversario 199 de Independencia, a más de las ferias gastronómicas y artesanales, se prevé a las 16h00 en el Salón de la Ciudad, la Sesión Solemne de Cabildo.