paola-pabon
Comparecencia. Paola Pabón y Virgilio Hernández charlan durante la sesión de la Comisión legislativa que investiga el paro, antes de dar su versión.(Gustavo Guamán / Expreso)

Los gastos de la Prefectura de Pichincha se dispararon el año pasado

La administración de Paola Pabón asegura que los incrementos responden a decisiones del exprefecto, Gustavo Baroja

La diferencia es abrumadora. La Prefectura de Pichincha gastó 179 millones de dólares durante el año pasado. La correísta Paola Pabón está al frente de la entidad desde mayo de ese año. En comparación con la administración anterior, la cifra supera los 50 millones de dólares.

Paola Pabón

Paola Pabón: “Estuve presa 72 días por dos tweets"

Leer más

En 2018, con Gustavo Baroja -aliado del presidente Lenín Moreno e integrante de Alianza PAIS- como prefecto, el gasto del gobierno provincial llegó a los 129 millones de dólares. El crecimiento responde, entre otros motivos, a contrataciones de estudios e incrementos en los rubros de sueldos y salarios del personal fijo y temporal.

Contando indemnizaciones, remuneraciones adicionales, subsidios por cargas familiares y aportes a la Seguridad Social, la Prefectura desembolsó, en 2019, más de 44,29 millones de dólares. En 2018, con Baroja a la cabeza, el monto no superó los 23,58 millones. Casi el doble del rubro en un año de diferente administración.

Al comparar las cifras, EXPRESO consultó con el personal de Paola Pabón. La respuesta fue que el alza responde a una disposición de Baroja.

PABON1

Seis consideraciones para entender la situación de Paola Pabón

Leer más

Las direcciones Financiera, Administrativa y de Talento Humano, de Compras Públicas y de Planificación explicaron que el incremento tiene su origen en dos factores: el primero es que “en la administración anterior se aprobó una reclasificación de puestos a finales de 2018, lo que significó un incremento de alrededor de 2’713.000 dólares por cambios de nominación y ascensos”.

Según los voceros, “el incremento de la masa salarial no respondió al incremento de servidores, sino al incremento en las remuneraciones del personal del gobierno autónomo descentralizado”.

Este Diario consultó con el equipo de Baroja pero no hubo respuesta. Él, dijeron, está recorriendo provincias.

PRESUPUESTO-PREFECTURA-PICHINCHA
EXPRESO

El exprefecto incluso evitó dar declaraciones al ser consultado sobre el tema en una visita a Carondelet.

La segunda razón del alza en sueldos, es que en 2019 la institución pagó las jubilaciones pendientes. “En 2018 el rubro de jubilaciones significó el 8 % del gasto de personal; en 2019 fue 23 %”.

Sobre el resto de rubros que incrementaron el año pasado, la explicación oficial es que hay una mejor ejecución. En 2018 se ejecutó solo el 60,62 % del presupuesto asignado. En 2019, se utilizó el 76,37 %.

El equipo de la correísta Pabón también aseguró que en su administración hay un mejor uso de los recursos para inversión. En obra pública se usan más fondos, dijeron.

Contraloría

La administración de la prefecta Paola Pabón asegura que los incrementos salariales y otras medidas tomadas a finales de la gestión de Gustavo Baroja deberán ser estudiadas y auditadas por la Contraloría General del Estado.