El ahorro que tendrá el Estado con el incremento del precio de los combustibles será de 400 millones de dólares por año.

La gasolina despide el ano con subida

La decisión de elevar la gasolina extra y Ecopaís de 1,48 a 1,85 dólares por galón forma parte de las medidas económicas anunciadas ayer en el Palacio de Gobierno por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

La medida más fuerte que ha tomado el presidente Lenín Moreno en sus 18 meses de gobierno. La decisión de elevar la gasolina extra y Ecopaís de 1,48 a 1,85 dólares por galón forma parte de las medidas económicas anunciadas ayer en el Palacio de Gobierno por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

“La situación de la economía del país es insostenible”, justificó el secretario de Estado al anunciar la decisión. Afirmó que lo que se busca es dar estabilidad a la economía y que el crecimiento económico del país se mantenga.

Comentó que los anteriores gobiernos, que mantuvieron el subsidio, tuvieron que endeudarse. “Ahora existen 60.000 millones de dólares por pagos pendientes que ha acumulado el Estado ecuatoriano. Si el nuestro no actúa sobre estos problemas, no tendremos dinero para escuelas o el sector público”, aseveró Martínez.

“Por mandato del presidente Lenín Moreno hemos decidido acabar con estos absurdos como los subsidios que generan mercados negros, ineficiencia y nos impiden cumplir con las obligaciones sociales. El Gobierno Nacional ha decidido reducir el subsidio a la gasolina extra y Ecopaís, que pasarán de 1,48 a 1,85 dólares, es decir 37 centavos adicionales por galón”, prosiguió.

Aclaró que el diésel para el transporte público y el gas de uso doméstico (GLP) no serán modificados. Además, como una medida de eficiencia y transparencia, se liberará la importación de diésel, con lo que los sectores exportadores que hoy reciben un beneficio no serán afectados.

Precisó que el ahorro que tendrá el Estado con el incremento del precio de los combustibles será de 400 millones de dólares por año.

No fue el único anuncio. El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, insistió en el tema de la austeridad, “que empieza en casa”. Indicó que se ha decidido bajar los salarios de los ministros de Estado en un 10 %, con lo cual en lo que va del actual gobierno el sueldo se les ha reducido en un 20 %.

En tanto, a los del nivel jerárquico superior se les reduce un 5 % desde la escala 3 (al momento ganan 2.368 dólares mensuales).

También se informó sobre la eliminación definitiva de 25.000 partidas vacantes y que se reducirá el número de asesores. El ahorro previsto es de 300 millones de dólares anuales.

¿En qué se utilizarán estos dineros? El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, explicó que se ha decidido que el ahorro que se generará por estas medidas (400 millones de dólares por el incremento de la gasolina y 300 millones por las medidas administrativas, en total 700 millones de dólares) ira a una subcuenta de la Cuenta del Tesoro Nacional, para temas específicos.

El presidente Lenín Moreno ha dispuesto con toda claridad que esa cuenta sirva exclusivamente para cuatro temas: “proteger la dolarización, proteger los servicios de salud de la seguridad social, cumplir con el pago de las pensiones de los jubilados, y dotar de créditos y aliviar la carga de endeudamiento de la clase media”, aseveró.

Roldán especificó que se reestructurará la cartera de crédito hipotecario a través del Banco del Pacífico, aumentando plazos de cinco a diez años. A través del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN) impulsarán créditos con tasas de interés preferenciales para nuevos emprendimientos.

Además, el Ministerio de Finanzas tendrá la obligación de publicar un reporte pormenorizado que identifique la fuente y el uso a nivel de unidad operativa desconcentrada.

Las autoridades no precisaron cuándo entrarán en vigencia las medidas adoptadas. Se espera que los decretos se firmen entre jueves y viernes, cuando se especificará desde qué fecha rige el alza de la gasolina.

“Gira fue fructífera para el país”

Tres días luego de cumplir una gira por China y Catar, el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, la calificó como “positiva y fructífera”.

“Se alcanzaron los propósitos que se buscaron”, dijo el canciller al señalar que con China se firmó el memorando de entendimiento por el cual Ecuador se adhirió al multimillonario proyecto de inversiones chino conocido como las Nuevas Rutas de la Seda.

El Ministerio del Interior de Ecuador suscribió un acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública de China para el intercambio de información, entrenamiento y capacitación policial. “Además, se firmaron acuerdos de cooperación técnica en temas de gestión de riesgos y emergencias, de igual manera entre las Direcciones de Aviación Civil de los dos países”.

Mientras que en Catar, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que se reforzará, en el futuro, la implementación de dos acuerdos en el ámbito de la cultura y de la gestión aeroportuaria.

Reacción

Gasolineros

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador, dijo que habría sido mejor que el aumento sea gradual, de 5 centavos mensuales, para que no sea un golpe para la gente.

Políticos

Los partidos políticos de oposición dijeron estar en contra del alza en los precios de los combustibles. Consideran que con esta medida el “perjudicado nuevamente viene a ser el pueblo”. Sin embargo, estiman que esto se debe “al despilfarro” del gobierno anterior.

Trabajadores

Las diferentes organizaciones del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) rechazaron la elevación de los combustibles. Critican el hecho de que no se hayan buscado otras medidas, como recuperar los dineros “robados” en la última década.

html