Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Gases subterraneos aparecen en una zona de Chimborazo

Asombro y preocupación causa la emanación de gases subterráneos en un terreno de la comunidad Miraflores Cachipata, en la provincia de Chimborazo. Los moradores especulan sobre la presencia de un cráter.

Marco Vichicela, propietario del predio donde empezó la humareda, relata con decepción cómo hace ocho días murieron todos los peces que mantenía en un criadero en el terreno, debido al incremento de la temperatura del agua.

“Cuando me fui a dar de comer a los peces los encontré muertos. Debí cambiar de lugar el tanque, porque ese pedazo se quemó. Cuando movemos la tierra sale candela”, testificó. Él esperaba que la situación se arreglara, pero ayer recrudeció. Su mayor preocupación es perder su patrimonio, porque el terreno comienza a hundirse y a dejar solo cenizas.

Simón Luis Gualán, miembro de la Junta Parroquial de Columbe, en el cantón Colta, al llegar al sector se encontró con una humareda insoportable y recordó que en años anteriores se rumoraba sobre la existencia de un cráter. “El olor es fuerte, el humo es como ladrillo o tierra quemada y los vapores hacen arder los ojos”, indicó la autoridad. Se dispuso la colocación de una cinta amarilla para cercar el área e impedir la presencia de personas, porque los gases podrían resultar tóxicos.

José Guamán, concejal del GAD de Colta, se hizo presente junto con un geólogo que trabaja a contrato con el Municipio. Recordó que hace dos décadas, debido a varios sismos que se produjeron, unos técnicos de Quito inspeccionaron el sector. “Hace mucho tiempo nos dijeron que aquí, por unos túneles subterráneos, pasaban ríos de fuego”, aseguró. Sin embargo, el edil llamó a la tranquilidad a la población. “Debemos mantener la calma y esperar los informes de los técnicos especializados para tomar cualquier decisión”, finalizó.

Técnicos de la Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) realizaron una inspección en los terrenos en los cuales se reportó el afloramiento de los gases subterráneos.

Con el informe preliminar y por versiones tomadas a los lugareños, los técnicos presumen que el fuego pudo originarse por una quema controlada de maleza al pie del talud, realizada semanas atrás. EC