Los ganaderos se reuniran con las autoridades manana

  Actualidad

Los ganaderos se reuniran con las autoridades manana

La lucha contra el contrabando de animales de Colombia y Perú continúa. Los ganaderos se van a reunir mañana con el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura

Finca. Un establo en el cantón Balzar, provincia del Guayas.

La lucha contra el contrabando de animales de Colombia y Perú continúa. Los ganaderos se van a reunir mañana con el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura, al parecer para hacer la preparatoria para la reunión con el presidente Rafael Correa.

Aspiran a que la cita con el primer mandatario se dé en una semana más.

Para el gremio es un tema de seguridad, tanto desde el punto de vista económico como de sanidad. Destacan que el Estado ha invertido miles de dólares para erradicar la enfermedad aftosa, un trabajo que puede perderse con el ingreso de reses extranjeras, que se desconoce su estado de salud, por entrar como contrabando. El gremio insistió en que no ponen plazo al presidente Rafael Correa para que se cristalice la reunión, pero están dispuestos a luchar bajo ley contra el ingreso ilegal de animales al país, porque las cifras son alarmantes, en cuanto las pérdidas de dólares que hay.

La Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos dijo a Diario EXPRESO que hace un año a diario se sacrificaban 3.000 reses en el país, la contracción económica lo bajó más o menos un 30 % y el contrabando un 20 %, sumado el ganadero deja de vender un 50 %. A esto hay que añadir que por la frontera en el contrabando de animales a diario se van más o menos $ 350.000.

Otro punto que aprovecharon en resaltar es que en el control del contrabando hay 200 animales capturados desde hace un mes. El gremio plantea que esa carne se destine a dar a las víctimas del terremoto de las provincias de Manabí y Esmeraldas. LZA