galapagos
Un guardaparque monitorea los resultados del plan para desratizar la isla.cortesía

Galápagos: los ratones ya no amenazan la Isla Seymour Norte y un islote vecino

Luego de dos años de ejecución de un plan de erradicación de roedores se ven hoy los frutos, informó el Parque Nacional del archipiélago

Después de dos años de haber desarrollado el programa de erradicación de roedores en Seymour Norte y el islote Mosquera, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) dio a conocer que estos sitios se encuentran libres de los invasores.

migravia

Ecuador y Costa Rica lideran expedición científica de la migravía Coco–Galápagos

Leer más

Estas acciones de conservación fueron ejecutadas desde el año 2019, cuando se puso en marcha el plan de erradicación de vertebrados invasores que afecta a la  biodiversidad del sector y la preservación de los ecosistemas.

"A través de esta gestión, 30 guardaparques participaron de esta labor con equipos especiales, vestimenta de protección, drones y tecnología 3D, lo que permitió eliminar a la rata negra (Rattus rattus) y la rata noruega (Rattus norvegicus) de Seymour Norte y Mosquera", relató el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE)

Estaciones de control

El MAAE agregó que luego de la aplicación del producto, para monitorear la efectividad se instalaron 110 estaciones de control de cebo rodenticida, veneno diseñado por Bell Laboratories, que afecta solo a los roedores y no a especies propias del archipiélago.

Danny Rueda, director del PNG, indicó que este proyecto "ha dado los resultados esperados, conforme la planificación y de acuerdo a los más altos protocolos para estos casos. Galápagos, una vez más, es un referente en cuanto a la protección de este ecosistema de importancia mundial. El impacto de esta actividad de manejo fue registrado progresivamente en los monitoreos pertinentes”.

Víctor Carrión, gerente del Programa Ecuador en Island Conservation, mencionó que en colaboración con el equipo de expertos de la Dirección del PNG, se implementaron estrictas medidas de bioseguridad para prevenir reintroducciones futuras, así como el diseño de planes para que los turistas puedan visitar Seymour Norte y Mosquera de forma segura”.

Habrá cebo permanente

Como medida de prevención a largo plazo, permanecerá instalada una barrera de bioseguridad formada por 289 estaciones de cebos, con la finalidad de evitar una reinvasión de roedores provenientes de Santa Cruz o Baltra.

mur
Mapa de las Galápagos con la ubicación de la isla Seymour.cortesía

Beneficios

La eliminación de roedores permitirá recuperar el ecosistema; las plantas y animales endémicos y nativos podrán cumplir con sus procesos ecológicos, garantizando la eclosión de nidos y supervivencia de aves y reptiles propios de la isla como iguanas terrestres, piqueros patas azules, fragatas, gaviota de cola bifurcada (única gaviota nocturna del planeta). Además contribuye a proteger el hábitat de la gaviota de lava, una de las especies más raras del mundo, categorizada como vulnerable por  la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

HoustonZoo_SeaLion_FINAL_5-9-19_4-1080x720

El Parque Galápagos dice que la exhibición de Houston no incluye el traslado de especies protegidas

Leer más

Las Galápagos son un archipiélago volcánico del océano Pacífico. Es conocido como uno de los destinos más famosos del mundo para la observación de fauna. Está conformado por trece islas grandes con una superficie mayor a 10 km², nueve islas medianas con una superficie de 1 km² a 10 km² y otros 107 islotes de tamaño pequeño.