Actualidad

Galápagos: el reflote del Orca podría demorar 15 días

La barcaza se hundió el pasado 22 de diciembre en la isla San Cristóbal.

Galápagos
Buzos colaboran con la inspección marina de los trabajos.Ministerio de Ambiente

Alrededor de 15 días podrían demorar las labores de reflotamiento de la gabarra Orca, que se hundió el pasado 22 de diciembre en el muelle La Predial de la isla San Cristóbal, en Galápagos, debido a una mala maniobra de embarque.

La mañana de aquel día, trabajadores de la empresa eléctrica intentaban cargar un generador que iba a ser trasladado a la isla Isabela, el cual estaba dentro de un contenedor. La caída de la carga y de la grúa que lo sostenía desestabilizó la embarcación y esta se fue a pique.

Derrame Galápagos

La Fiscalía investiga de oficio el hundimiento de la gabarra en Galápagos

Leer más

La gabarra llevaba en su interior alrededor de 200 galones de diésel, por lo que la Fiscalía de la provincia abrió una investigación de oficio por el presunto delito contra el agua, según lo estipulado en el artículo 251 del Código Orgánico Integral Penal.

“Empezamos con buceos de inspección, de recolección de basura. En temas de rescate y reflote a veces es muy complicado ser exactos porque dependemos de muchos factores, entre esos el climático y las condiciones del mar, pero estimo que en ese tiempo se podría evacuar y remover los tres equipos hundidos”, señaló el viernes Luis Amador, gerente de Pacific Drivers S.A., la empresa encargada de la operación.

El ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, señaló este 11 de enero en su cuenta de Twitter que por medio del personal de Parque Nacional Galápagos supervisan las acciones de extracción.

Además, este sábado también se inició con la fase de evacuación del contenedor de 40 pies de propiedad de Elecgalapagos. Con apoyo de maquinaria del municipio de San Cristóbal este trabajo se extenderá hasta el próximo lunes 13 enero.

Ledesma también indicó que luego del retiro de la gabarra se hará un monitoreo ecológico del fondo marino para determinar los impactos que causó este accidente.

Por su parte, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Galápagos continúa activado ante cualquier eventualidad.