EL MINISTRO DE DEFENSA LUIS LARA
El ministro Lara indicó que la pesca ilegal es un tema sensible para las Islas Galápagos.ARCHIVO EXPRESO

En Galápagos se realizan ensayos militares contra de la pesca ilegal

Según el ministro de Defensa, Luis Lara, las actividades son disuasivas para las flotas pesqueras

Trece países y la Unión Europea (UE) participan desde este lunes en el "Galapex II 2023", un ejercicio militar conjunto en las Islas Galápagos para conformar una fuerza multinacional contra la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada.

aves en Galápagos

Galápagos: Se activan protocolos sanitarios ante posible afectación de aves

Leer más

Lea también: Fenómeno de El Niño: Ecuador entra en alerta naranja

En el ensayo, que se prolongará hasta el 30 de septiembre, participan embarcaciones de las armadas de Ecuador, Estados Unidos y Perú, así como representantes y delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Francia, Italia, México, Panamá y Reino Unido.

Entre las unidades involucradas en el ejercicio está la fragata Coronel Bolognesi, de la Marina de Guerra de Perú; dos buques de los Guardacostas de Estados Unidos y seis de la Armada ecuatoriana (Hualcopo, Atahualpa, Chimborazo, Isla San Cristóbal, Isla Floreana e Isla de la Plata), además de dos unidades aeronavales de Ecuador.

ParticipantesEn el ejercicio militar participan las armadas de Ecuador, Estados Unidos y Perú. Además de la presencia de delegados de 10 países más.
Galápagos

El turismo vive, mientras la economía sufre en Galápagos

Leer más

En total serán alrededor de 700 oficiales y tripulantes involucrados en el ejercicio, que comenzó este lunes en la costera ciudad de Salinas y finalizará en el archipiélago de las Galápagos, situado a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Lea también: Los pescadores discrepan por la reserva marina

Durante el ensayo se realizarán ejercicios planificados de interdicción marítima, ejercicios de abordaje, maniobras tácticas, ejercicios de comunicaciones y actividades que permitirán el intercambio de conocimiento y el fortalecimiento de capacidades operativas, cooperación regional y lazos de amistad entre los países participantes.

La idea de este ejercicio fue inicialmente propuesta por Ecuador en la vigésimo octava Conferencia Naval Interamericana (CNI), efectuada en Cartagena de Indias (Colombia) en 2018 como una respuesta conjunta contra las flotas pesqueras extranjeras, principalmente de China, que anualmente transitan cerca de las aguas de Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

La situación en las aguas cercanas a las Islas Galápagos es especialmente sensible, pues albergan gran número de especies únicas en el mundo.

Luis Lara, ministro de Defensa
embarcación Queen Evolution

Galápagos: naufragó una lancha de cabotaje con 29 personas a bordo

Leer más

Durante la inauguración del ejercicio, el ministro de Defensa de Ecuador, Luis Lara, explicó que "este ejercicio tiene alta importancia para el futuro de la vida en el mar" al buscar una mejor interoperabilidad entre las fuerzas navales de los países de la región frente a la actividades vinculadas con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Lea también: El sector agrícola puede perder $ 2.000 millones por El Niño

"Este es un problema que ha alcanzado dimensiones alarmantes debido a las actividades de verdaderas factorías pesqueras que depredan vastas porciones del océano, atentando del ciclo de vida de las especies marinas migratorias, y causando graves perjuicios para la vida y el medio ambiente marino en esta zona del Pacífico", dijo Lara.

"La situación en las aguas cercanas a las Islas Galápagos es especialmente sensible, pues albergan gran número de especies únicas en el mundo", añadió.

El ministro destacó que "el ejercicio Galapex II 2023 parte de la noción de que el despliegue naval coordinado de la armadas de la región pacífica de los países americanos constituye el mejor mecanismo disuasivo para evitar que flotas pesqueras ejecuten acciones de pesca ilegal que depredan las aguas cercanas a las jurisdicciones territoriales de nuestros países".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!