Actualidad

La Fiscalía investiga de oficio el hundimiento de la gabarra en Galápagos

El fiscal Cristhian Fárez informó de la apertura de una indagación previa por el presunto delito contra el agua.

Derrame Galápagos
Desde ayer, personal del Parque Nacional Galápagos, junto a la Armada y la Policía, trabajan en la zona.Parque Nacional Galápagos

La Fiscalía de Galápagos abrió de oficio una investigación después del hundimiento de la gabarra Orca, la mañana de este domingo 22 de diciembre, tras una mala maniobra de una grúa que intentaba cargar un contenedor en el muelle La Predial de la isla San Cristóbal.

Así lo informó este martes el Ministerio Público por medio de un comunicado. "La Fiscalía de San Cristóbal dispuso el inicio de las investigaciones la noche del mismo domingo y está a la espera de los informes del Parque Nacional Galápagos y de la Unidad de Protección al Medio Ambiente de la Policía Nacional", señaló.

Galápagos

Controlado derrame de combustible por hundimiento de barcaza en Galápagos

Leer más

El hundimiento de la embarcación se llevó consigo un generador que se encontraba dentro del contenedor, y la grúa que realizaba el trabajo. Ambos aparatos cayeron al mar, lo que produjo el derrame de unos 600 galones (2.200 litros) de diésel al mar. El accidente dejó una persona herida.

Según el Gobierno de Galápagos, el generador iba a ser trasladado desde la isla San Cristóbal a la isla Isabela, como parte de las operaciones para superar el racionamiento eléctrico de la segunda población.

“Este derrame de combustible pudo haber ocasionado graves afectaciones al ecosistema sensible de esta área protegida. Fiscalía dispuso la apertura de la respectiva investigación previa por el presunto delito contra el agua, según lo que dispone el artículo 251 del Código Orgánico Integral Penal”, manifestó el fiscal Cristhian Fárez Falconi.

La Fiscalía explicó que se procederá al llamado de las autoridades y compañías involucradas en el incidente para que rindan las versiones dentro de este caso. Además, solicitará los informes correspondientes para establecer "si hubo o no negligencia y determinar presuntas responsabilidades". Al momento no existen personas detenidas.

Al momento, el Consejo de Gobierno de Galápagos monitorea el hecho por medio de su Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, que en la tarde de este martes recibirá al ministro de Ambiente, Raúl Ledesma.

Se prevé que Ledesma realice un recorrido por el muelle La Predial y, luego de la reunión con el COE, conversará con el ministro de la provincia, Norman Wray, y el alcalde de San Cristóbal, Henry Cobos, en el Parque Nacional Galápagos.

Recientemente, a través de un comunicado, el Consejo de Gobierno de Galápagos indicó que el impacto ambiental ha disminuido "considerablemente" y que las actividades turísticas se desarrollan con normalidad. Asimismo, se precisó que la barcaza que protagonizó el accidente marítimo llevaba 200 galones de diésel y no 600, como se conoció en un inicio.