Actualidad

El defensor del Pueblo pide al presidente la destitución del ministro de Salud

Por medio de una carta, Freddy Carrión le dice a Lenín Moreno que ha recibido una "serie de denuncias" sobre iregularidades en el proceso de asignación y distribución de las vacunas

A1-6402491 (16402491)
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, en una entrevista pasada con EXPRESO.RENE FRAGA

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, ha pedido al presidente Lenín Moreno que destituya al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por "conflicto de intereses" y "falta de transparencia en la gestión pública en la distribución y entrega de la vacuna contra la COVID-19". Así lo detalla en una carta enviada al primer mandatario este 25 de enero.

"Hemos recibido una serie de denuncias sobre la irregularidad y falta de transparencia en los procesos de asignación y distribución de las primeras dosis de vacunas en estos momentos de incremento del contagio y de muertes debido a esta pandemia", dijo Carrión.

Según el defensor, a través de los medios de comunicación también ha conocido varias denuncias de irregularidades relacionadas con la aplicación de la primera dosis a personal administrativo y autoridades que no se encuentran en el grupo del personal médico de primera línea. 

Juan Carlos zevallos asamblea

Zevallos: "El Hospital de los Valles es parte de la red de Salud"

Leer más

"Muestra de ello es la presencia del ministro de Salud en compañía de una brigada de vacunadores del hospital Pablo Arturo Suárez en los departamentos senior suites Rivera del Río, el sábado 23 de enero de 2021, quien al ser consultado sobre si tiene un familiar en dicho centro de salud respondió: "No solo un familiar, varios familiares", lo que preocupa severamente por la discrecionalidad y privilegios con los que se estaría aplicando el plan de vacunación".

Por  la mañana, el ministro Zevallos dijo ante la Comisión de Salud de la Asamblea que los centros a los que acudieron el fin de semana estaban dentro de la planificación y que llevaron brigadas del Arturo Suárez porque son las que están capacitadas para vacunar.

Carrión también le dice al presidente que esta situación se suma a la falta de transparencia del ministerio de Salud en la información pública. "Debo recordar, señor presidente, que la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento del mandato legal establecido en la Lotaip, periódicamente hace seguimiento al adecuado cumplimiento de la difusión de la información pública que de forma obligatoria se debe difundir a través de los portales web de cada ente obligado", señala.

vacuna-cuenca1

La política de lo mínimo que tensa la llegada de las vacunas

Leer más

"En el presente caso, desde el mes de septiembre de 2019 el Ministerio de Salud no había publicado esta información en su portal institucional, a pesar de que dicha situación ha sido requerida en reiteradas ocasiones. A eso se suma la falta de pedidos puntuales de acceso a la información púbica que se han realizado en el contexto de la emergencia ", agrega el defensor.

Carrión le pide al presidente Moreno que designe en lugar de Zevallos a una persona "con experiencia y capacidad técnica" que garantice a la ciudadanía "la conducción efectiva de un área tan sensible en estos momentos" para el país.

El presidente Lenín Moreno cumple actualmente una agenda en la ciudad de Washington, Estados Unidos, y está previsto que regrese el 29 de enero.