WhatsApp Image 2021-10-06 at 17.23.37
Asamblea. Bella Jiménez asegura que es inocente y que se defenderá en la instancia judicial.Ángelo Chamba / Expreso

El futuro de Bella Jiménez se define en el pleno

De forma unánime, el Comité de Ética recomentó la destitución de la segunda vicepresidenta de la Asamblea

El futuro de la asambleísta Bella Jiménez se decidirá en el pleno. Así lo dispuso, la tarde de este miércoles 6 de octubre de 2021 el Comité de Ética del legislativo. Los cinco miembros, de forma unánime, recomendaron la destitución de Jiménez como legisladora del Guayas y como segunda vicepresidenta.

Por la mañana, Jiménez adelantó que con sus abogados interpondría algún recurso judicial para evitar dejar el cargo, pero no detalló cuál. Según ella, el Comité ya había adelantado criterio, pues Dalton Bacigalupo, asambleísta de la Izquierda Democrática, había pedido su destitución antes de que se conocieran sus pruebas.

“Este Comité violó mis derechos constitucionales, violó el debido proceso. ¿Qué puede esperar Bella Jiménez en el informe?”, cuestionó la legisladora, al tiempo que dijo que ahora el escenario de lucha será el ámbito judicial. 

Para el Comité, su fallo se sustenta en la cantidad de pruebas presentadas en su contra. Entre estas, las versiones de su excolaboradora Scarllet Lindao, quien dijo que pagó $ 2.500 a Steven Jiménez, hermano de la asambleísta, por un puesto de trabajo por cuatro años.

Bella Jiménez ante el Comité de Ética, 28 sep. 21

A Bella Jiménez se le acabó el tiempo

Leer más

Otra prueba fue el informe de reconocimiento de voz del perito Pablo Caicedo. Él revisó las grabaciones de las intervenciones de Jiménez en la Asamblea y las comparó con una nota de voz, enviada por WhatsApp a uno de sus colaboradores. Su conclusión fue que las emisiones de voz corresponden a la misma persona.

Jiménez insistió que no había pruebas en su contra y que nunca cobró diezmos a sus asesores ni gestionó cargos con el Gobierno.