El futbol femenino se hace visible
Una empresa transmitirá, vía redes sociales, todos los partidos del campeonato ecuatoriano que se inicia hoy en tres ciudades.
La clasificación de la selección ecuatoriana femenina al Mundial de Canadá y la medalla de plata que el combinado sub-20 obtuvo en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta dieron el impulso final a una iniciativa que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) manejaba y que desde hoy será una realidad, la transmisión de todos los partidos del campeonato nacional femenino, vía streaming (distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras) y estarán disponibles para los suscriptores del portal El Canal del Fútbol.
José Herrera, representante de la empresa Servinski -con la que la FEF firmó contrato por cinco años- detalló la forma en que se difundirá el Torneo Apertura -que se iniciará hoy en Quito, Santa Elena y Babahoyo-.
“Sabemos que incluso en la Serie A hay clubes muy prestigiosos que juegan en estadios con poco público y las transmisiones no tienen mucha acogida, pero nuestra apuesta no va por allí. En la actualidad la mayoría de las personas está en redes sociales, pasa todo el día atenta a sus móviles (celular, tablet, Iphone, etc.), allá apuntamos. Vamos a generar contenidos atractivos y ya estamos en negociaciones para poder entrar en señal abierta y televisión pagada”, detalló.
Carlos Villacís, presidente de la FEF, puso énfasis en el desarrollo que el fútbol femenino tiene a nivel mundial.
“La FIFA apuesta mucho por este tema, Ecuador será sede del Campeonato Sudamericano Sub-20 de Fútbol Femenino. Solo lo que se ve se vende y la transmisión de los partidos del torneo nacional pondrá en vitrina a las jugadoras, la empresa privada se interesará en invertir”, sentenció.
Para Dayana Jiménez, futbolista de Unión Española, el acuerdo es valioso, porque “motivará a muchas personas a seguir una actividad poco difundida en el país.
“Es importarte que una competencia amateur tenga impulso, porque cuando ya esté la liga profesional se tendrá un proyecto piloto”, dijo Vanessa Arauz, seleccionadora nacional.
Las ganancias generadas serán divididas en partes iguales entre Servinski y los clubes que activan en el fútbol femenino, con un incremento anual del 5 %. Este ingreso se suma a los 180.000 dólares que la FIFA, la Conmebol y la FEF destinaron para financiar el torneo 2017.
Las futbolistas que participarán en el campeonato consideran que la transmisión de sus juegos motivará a la empresa privada a invertir en el fútbol femenino.