Edificio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

El futbol ecuatoriano perfila a su salvador

El presidente de la Ecuafútbol debe ser transparente y visionario, según los consultados por EXPRESO.

El perfil está definido por quienes están relacionados con el balompié nacional. El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) debe cumplir con ciertos requisitos que le permitan retomar los éxitos internacionales, en el campo deportivo.

Hoy, Ecuador está en el puesto 60 de la clasificación de la FIFA y es la selección peor ubicada de las sudamericanas.

También, para mejorar la situación de los clubes, condenados por una crisis económica.

El período del actual presidente de la FEF, Carlos Villacís, terminará en enero de 2019. Sin embargo, hay nombres que ya empiezan a sonar como candidatos, entre ellos Michel Deller y Patricio Torres.

Según el dirigente de Liga de Quito, Esteban Paz, el próximo presidente de la FEF deberá ser “una persona que tenga la capacidad de fomentar un cambio de estructura de nuestro fútbol. Una estructura comercial de crecimiento sostenible en el tiempo, con exigencia en mejorar la calidad de competencia infanto-juvenil y con mejoramiento continuo en infraestructura deportiva”.

El gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, Jorge Guzmán, considera que deberá ser una persona que esté “vinculada activamente con los clubes y que aplique el reglamento todo el tiempo”.

Para Beatriz Zúñiga, directora ejecutiva de GVC Consultores, explicó que el líder que llegue debe “desafiar procesos, inspirar una visión compartida, permitir que los otros actúen, modelar el camino, y reconocer los logros, a futbolistas y a otros cargos”.

Pero no todos están dispuestos a hablar de un perfil. Por ejemplo, el presidente de Emelec, Nassib Neme, señaló que “hasta entonces seguramente uno o varios serán postulados para tales dignidades, en el entretiempo no puedo entrar en juicios de valor sobre ninguna persona o sus características humanas. Seguramente, en su momento, la prensa deportiva estará en su legítimo derecho de hacer el análisis, nosotros los clubes y asociaciones de ejercer el derecho a elegirlos”.

Su criterio es compartido por el presidente de El Nacional, Tito Manjarrez: “No deberíamos anticiparnos, ni hablar de perfiles, porque hay un estatuto que se debe respetar y períodos que se deben cumplir. Insisto. No es época para tocar este tema”. JLV - SDP

Las tres cualidades que se buscan en el nuevo presidente

Conocer el medio

Pasado deportivo y empresarial

Será clave que quien asuma la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tenga experiencia en manejo de algún club deportivo o institución, y mejor aún, que tenga un pasado dentro de las canchas. Ser exfutbolista sirve para tener mayor empatía con el jugador, con quien muchas veces se dificulta comunicarse y poder detectar sus malestares, ya sean por temas personales o por el manejo que se da en la selección ecuatoriana de fútbol.

Apasionado

100 % dedicado a la institución

Otra cualidad fundamental que debe tener el próximo mandatario de la FEF, es tener una pasión desmedida por lo que hace. Estar constantemente en contacto con sus trabajadores, conociendo sus necesidades y mejorando el ambiente laboral, tanto en la parte administrativa como en la deportiva. Esa misma pasión deberá trasladarla a los reglamentos de la FEF con sanciones ejemplares para los clubes que le fallan a sus propios futbolistas.

Visionario

Ir más allá de lo evidente

Quien asuma el cargo de presidente no solo deberá pensar en la selección nacional, sino también en los clubes que integran el fútbol ecuatoriano. Será importante que se incline a implementar una nueva estructura que permita a los equipos mejorar sus condiciones, tanto económicas como deportivas. Asimismo, enfocarse en potenciar las divisiones formativas, porque actualmente está finalizándose un proceso y detrás hay mucho talento, pero no un proyecto preparado.

Ellos se amoldan al cargo