Actualidad

El fusarium reune a expertos internacionales

El primer Simposio tiene como objetivo entender mejor el problema para el banano.

Referencial. Los pequeños productores plataneros también recibieron recomendaciones. (Cortesía)

El próximo 29 de octubre Ecuador celebra el primer Simposio Internacional Fusarium Foc R4T. El evento es organizado por la Cumbre Mundial del Banano (CMB) y cuenta con el aval del Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y la Agencia de Regulación y Control de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

Participaran expertos en las áreas técnica y científica. La jornada se desarrollara en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

El Gobierno prendió las alertas en julio, cuando el hongo mortal del banano atacó casi 200 hectáreas en La Guajira colombiana.

El riesgo que significa la llegada de este hongo a la región mantiene en alerta a los países productores de banano. Ecuador es el primer exportador mundial de la fruta, que genera ingresos por 3.200 millones de dólares al año (dato de 2018)

Ante esta preocupante realidad el Ministerio de Agricultura (MAG), productores y exportadores tomaron medidas para proteger las plantaciones, aunque no todos los productores tienen implementadas medidas de bioseguridad, como pediluvio y fumigación de vehículos y control de materiales, herramientas, animales.

Aún en algunas propiedades los controles son insuficientes.

El fusarium actúa bloqueando el sistema vascular de la planta, lo que evita la absorción de agua y nutrientes que provoca que esta se marchite y muera. Se propaga a través del agua, materiales vegetales y esporas, y de partículas de suelo contaminado adheridas a herramientas de trabajo, zapatos, ropa, vehículos y cualquier otro medio.

La raza 4 tropical (FOC R4T) ha provocado serios daños en países del sudeste asiáticos y se ha extendido a África y al Medio Oriente. Se teme su propagación fuerte en América Latina.

La enfermedad afecta especialmente a la variedad Cavendish, que hoy en día, se encuentra en los mercados del mundo y es la principal que se produce y exporta en Ecuador. La raza 4 afecta al plátano, el orito y el abacá.

Participaran del simposio Gladys Tazan, Ian Zelaya y Luis Pocasangre.