Petricio Almeida
Petricio Almeida es el director de Agrocalidad.Cortesía

Fusarium: Agrocalidad pone la mira en la frontera con Perú y solicita desinfección de vehículos

Como medida de protección el Gobierno solicita al país vecino implementar medidas de bioseguridad, como la fumigación de los vehículos.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad) tiene un trabajo intenso en la zona sur del país para evitar el ingreso del Fusarium raza 4, presente en Perú y en Colombia.

“Estamos tomando todas las precauciones: medidas de prevención, cuarentenas, bioseguridad, anillos epidemiológicos. Todo lo que significa el plan de contingencia”, señala el director de Agrocalidad, Patricio Almeida, a Diario EXPRESO.

El funcionario resaltó que el tránsito internacional es permitido únicamente si es que cumple con las medidas de desinfección en frontera; “estamos sacando una Resolución donde vamos a prohibir el ingreso de ciertos productos que puedan constituir un riesgo en el tránsito”. Agrocalidad ha identificado algunas mercancías que pueden constituir un riesgo y las está regulando, en una primera etapa, con la restricción de la movilización e ingreso. Para las que no constituyen un riesgo, los vehículos son desinfectados en la frontera.

banana

Perú declara emergencia por la presencia confirmada de la raza 4 del Fusarium

Leer más

“Le estamos solicitando a Perú que en las zonas afectadas que se haga una desinfección de la movilización y eso en primera instancia garantiza que se toman precauciones; que se hagan arcos de desinfección o bombas de desinfección, que es una medida equivalente en frontera por el lado peruano”.

En Ecuador, Agrocalidad tiene implementado un bloque de barreras de cuarentena y control a través de mapas epidemiológicos actualizados; “hemos analizados puntos críticos y es allí donde hacemos cercos de seguridad: están establecidas unidades de fumigación a todo el movimiento vehicular y se están implementando arcos de desinfección físicos”.

Una red de laboratorios de diagnóstico de Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 tropical (FOC R4T) está operativa. “Está en capacidad de procesar más de 1.000 muestras mensuales de tejido vegetal con sintomatología asociada a la enfermedad, además cuenta con personal competente y metodologías homologadas”, señaló Agrocalidad.

Esta alianza está conformada por los laboratorios de referencia de la Agencia, ubicados en Tumbaco; los laboratorios de CIBE (Centro de Investigaciones de la Espol), en Guayaquil y los de Iniap (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) en las estaciones experimentales de Pichilingue, Los Ríos; Litoral Sur, Guayas; y, Santa Catalina en Pichincha.