Actualidad
Funkafest, un festival que apuesta por el arte
Guayaquil tendrá su propio estéreo picnic, o al menos esa es la idea.Así lo indican Catalina Reyes y José Miguel Rohon, creadores del Funkafest, un festival internacional de artes que busca asemejarse al enorme espectáculo que se celebra anualm

Guayaquil tendrá su propio estéreo picnic, o al menos esa es la idea.
Así lo indican Catalina Reyes y José Miguel Rohon, creadores del Funkafest, un festival internacional de artes que busca asemejarse al enorme espectáculo que se celebra anualmente en Bogotá, Colombia.
“Creemos que Guayaquil es el escenario perfecto para un evento de esta magnitud, pero no queríamos que fuera solo un festival musical, sino que involucrara a todas las artes; un cruce entre el Estéreo Picnic de Bogotá y el Art Basel de Miami”, señaló Rohon.
El evento, que se llevará a cabo del 24 al 26 de junio, juntará a bandas internacionales y nacionales, así como artes aplicadas, microteatro y teatro contemporáneo, iniciativas de emprendedores jóvenes e incluso ofrecerá espacios para chefs independientes.
Las convocatorias para determinar los artistas que serán parte del festival empezaron a fines del año pasado. Dos de ellas concluirán en mayo. Hasta el momento han recibido 120 propuestas de artistas visuales, 100 de músicos o agrupaciones musicales y 40 de artes aplicadas. Estas han venido no solo del Ecuador, sino de numerosos artistas de países como Cuba, México y España.
Las propuestas son revisadas por un jurado que incluye a la propietaria de la galería NoMínimo, Pilar Estrada, al músico Alex Alvear, la coreógrafa peruana Mirella Carbone y la dramaturga y actriz Itzel Cuevas.
La idea del Funkafest, añaden sus organizadores, es que a más de ser una feria de artes, sea un punto de encuentro para familias, jóvenes emprendedores y amantes de la cultura. Esta abrirá sus puertas en horas de la mañana para que los asistentes puedan visitar los distintos espectáculos y la plazoleta de alimentos para luego acudir a los conciertos.
Además, la feria brindará a los artistas visuales participantes la oportunidad de ofrecer microtalleres y conferencias a quienes acudan hasta el lugar.
“Queremos que quienes vayan puedan pasar todo el día ahí”, comentó Reyes.
La cartelera de músicos está casi lista; no obstante, los jóvenes piensan guardar la sorpresa hasta mediados de abril.
En lo que sí concuerdan es que la organización del mismo no ha sido fácil, pues en la urbe, las empresas aún no acostumbran financiar este tipo de eventos artísticos, más aún si recién llegan a la escena local.
“Ha sido difícil, tanto por la situación económica por la que atravesamos como porque las empresas no suelen invertir en este tipo de eventos o lo hacen de una manera tradicional, con inflables e impulsadoras. Nosotros queremos marcar la diferencia y les estamos ofreciendo a las empresas publicidad original y creativa que va bien dentro del marco del festival”.
El Funkafest cuenta también con el apoyo de la Empresa de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales del Municipio de Guayaquil, algo que Reyes y Rohon indican que ha sido vital para la puesta en escena del evento.
“La Empresa de Turismo ha incluido el Funkafest dentro de su agenda de actividades y para nosotros es algo importante porque queremos que el festival se institucionalice y continúe creciendo cada año”.