Paola Pabón
Paola Pabón fue investigada por el presunto delito de rebelión.Archivo

Con la mira puesta en ellos

Exfuncionarios de gobierno, que trabajaron en la actual administración, acumulan procesos por anomalías. Los sectores estratégicos son el punto clave.

La marca correísta no se borra con facilidad. Sobre todo, para los exfuncionarios de gobierno que ahora son señalados continuamente por la Contraloría General del Estado y otras entidades de control. Durante 2019 fueron frecuentes ciertos nombres y cargos. Los sectores estratégicos fueron el foco de los llamados a la corrupción.

Petroecuador es el ejemplo estrella. La empresa pública concentró a gerentes y autoridades que son investigados tras varios informes de Fiscalía y Contraloría. La corrupción llegó a tal punto que los últimos cinco gerentes generales de la entidad, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, fueron detenidos.

La alternativa de solución, que aún está en marcha, fue instalar a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en las oficinas de la petrolera con un departamento de investigación especializado.

Ramiro González

Anticorrupción denuncia a Ramiro González y María Sol Larrea

Leer más

Una muestra de la corrupción que se enquistó en Petroecuador durante la ‘década ganada’ son los informes de Contraloría que se aprobaron en este año. En total, hasta diciembre de 2019, se emitieron 652 exámenes especiales que involucraban a la estatal y sus principales autoridades. La mayoría de informes examinaron las acciones durante el gobierno de Correa.

No son solo casos viejos. En 2019, fue detenido en Miami un exasesor de la gerencia general por presuntos actos ilícitos. La estatal se ha desligado de cualquier acusación.

Las empresas eléctricas CNEL y Celec también son parte de los escándalos, fueron intervenidas por las constantes anomalías en su administración. Diciembre terminó con la promesa de cambios en las estatales para el primer semestre de 2020.

El foco de la corrupción también se extendió al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En 2019 se encontraron ilegalidades en centros médicos de Guayaquil, Quito y Ambato. Todos señalando a mandos medios y a personas cercanas al exdirigente político Ramiro González. María Sol Larrea, su exasesora, fue detenida en más de una ocasión en el año.

El balance de anomalías deja, de paso, incumplimientos en las funciones de autoridades gubernamentales. La exministra de Salud, que ocupó el mismo cargo en el gobierno de Correa, Verónica Espinosa, fue cuestionada y censurada en la Asamblea Nacional por un incumplimiento de funciones. Las pruebas rápidas de VIH que utilizaba la cartera de Salud, durante su gestión, no fueron confiables.

María Sol Larrea

La exasesora fue detenida dos veces

Sol Larrea
La exfuncionaria del IESS ha enfrentado varios procesos judiciales.Gustavo Guamán

En 2019, María Sol Larrea, exasesora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, enfrentó varios procesos y hasta fue encarcelada dos veces. En noviembre, obtuvo un habeas corpus pero a la salida de prisión fue detenida de nuevo.

Paola Pabón

Está señalada por presunta rebelión

Pabon Paola
La prefecta de Pichincha es investigada por supuesta rebelión. Desde el 24 de diciembre se defiende en libertad.Gustavo Guamán

La prefecta de Pichincha enfrenta un proceso judicial por el presunto delito de rebelión. Ella, junto a otros integrantes del correísmo, es sospechosa de organizar las protestas y manifestaciones violentas que sucedieron en octubre.

Paola Pabón

El piso de los discursos de persecución judicial se debilita

Leer más

Alexis Mera

La vinculación se presume en varios casos

Alexis Mera
Alexis Mera ha rendido versiones vía telemática desde Guayaquil, en donde guarda arresto domiciliario.Ángelo chamba

Es uno de los tantos líderes del gobierno anterior que ahora enfrentan a la justicia. En un controversial movimiento, la justicia le permitió salir en libertad en lugar de mantener la prisión preventiva. Él es investigado por concusión.

Verónica Espinosa

La negligencia en la compra de medicinas

Verónica Espinosa
La exministra de Salud, Verónica Espinosa, fue censurada por la Asamblea Nacional.René Fraga

En la Fiscalía General también existen otros procesos en marcha. Uno tiene que ver con presuntas irregularidades en las pruebas rápidas para detectar VIH. Allí se rastrea un posible delito de distribución de medicamentos e insumos caducados.

Para saber

Contraloría

El ente de control sufrió un incendio, durante las protestas violentas de octubre, que afectó la publicación de informes de la gestión de las entidades públicas.

iess actuariales 2

Las calamidades que padece el IESS

Leer más

Sercop

El organismo remite a la Contraloría y a la Fiscalía todos los procesos de compra pública que contienen novedades que deben ser investigados por presuntos delitos.

Fiscalía

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, lleva adelante varios procesos contra exfuncionarios del correísmo. Las diligencias se cumplen constantemente.