Ocio

La Sirenita, un clásico renovado

La escuela de Ballet del Teatro Centro de Arte presentará una versión moderna del cuento este sábado.

LA SIRENITA
Parte del elenco de 98 alumnos de la escuela de ballet del Teatro Centro de Arte.AMELIA ANDRADE / EXPRESO

Hay historias que nunca dejan de cautivar. La Sirenita es uno de esos personajes entrañables y presentes en la mente de millones de personas. Creada en 1837 en Copenhague, su autor, Hans Cristian Andersen, le dio un final feliz a su cuento, algo diferente a los que se les contaban a los niños por aquel entonces.

La libertad artística e interpretativa ha permitido que alrededor del mundo inspiren diversas puestas en escena. Y ahora el Teatro Centro de Arte ha reintepretado el clásico en un ballet de un solo acto dirigido por José Manners, director de la Escuela de Arte del Teatro.

Sus bailarines principales son Pedro Cabrera, Luis Segura, Ayleen Mera y Ximena Marcalla, quienes se han destacado en la técnica e interpretación.

José explicó que este show es parte de la presentación final del año de estudio, donde participa toda la escuela, incluida las más pequeñas de pre-ballet.

El espectáculo se llevará a cabo mañana a las 19:00, en la sala principal.

EXPRESIONES evidenció parte de los detalles finales del ballet, en donde los alumnos manifestaron tener cero nervios y mucha emoción por la gran noche.

  • Desde adentro

ENSAYO DE LA SIRENITA (31026590)
La presentación será este sábado a las 19:00.AMELIA ANDRADE / EXPRESO

Los integrantes de la Escuela de Ballet Inge Brückmann son los protagonistas de esta ocasión. Su director José Manners creó el guion inspirado en el cuento clásico, modificando algunas escenas para hacerla más apta para la audiencia infantil actual. 

Él aceptó que algunas partes pueden ser muy crudas para nuestros tiempos. La musicalización es lo que más disfrutó Manners. Su investigación lo llevó a maravillarse por el compositor parisino Jacques Offenbach. 

“De su música encontré elementos marinos, y que me daban la energía precisa para las escenas, en especial la del naufragio del príncipe Érick”, explicó. El maestro está orgulloso de la promoción 30 y sus 98 alumnos en escena en su tradicional show de fin de curso

El Teatro Centro de Arte siempre presenta una historia original basada en temas conocidos. Este trabajo se viene realizando desde octubre.

  • Camaradería tras el telón

Secretos y anécdotas es lo que más van a recordar los protagonistas de La Sirenita. Los bailarines se conocen hace varios años y es un honor para Pedro Cabrera ser el príncipe Érick; Ximena Marcalla, La Sirenita; Luis Segura, el cangrejo Sebastián, y Ayleen Mera como Úrsula.

Los ensayos los tenían más de cinco horas en el teatro, día tras día. Entre los secretos que nos revelaron los protagonistas es que en su infancia nunca tuvieron a La Sirenita como su historia favorita, La princesa y el sapo y La bella durmiente ganaron en popularidad entre los adolescentes.

Sus edades oscilan entre los 18 y 14 años y, por ende, los medios digitales son parte de su día a día. Para aprenderse los pasos grababan todos los días sus prácticas y repasaban en casa. También se tomaban una que otra selfi entre cada descanso.

La presentación los tiene emocionados y a la expectativa de participar junto a toda la escuela.