IESS
El 15 de diciembre de 2022, los agentes fiscales allanaron los domicilios de los ahora procesadosCORTESIA

Funcionaria de la Caja del Seguro detenida es indagada por presunto delito de concusión

La funcionaria habría pedido dinero a varios proveedores para manipular informes y que las empresas no queden como incumplidas

La Fiscalía General del Estado informó el 16 de diciembre de 2022 que la funcionaria de la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que fue detenida días atrás es procesada por el presunto delito de concusión. Según la entidad, la funcionaria habría pedido dinero a varios proveedores para que estos no queden como empresas incumplidas.

DETENIDOS-CAJA-DEL-IESS

Funcionario del Seguro Social es detenido por el presunto delito de concusión

Leer más

El juez de Garantías Penales, Bernardo Ortega, según cita la Fiscalía, acogió el pedido del fiscal del caso para procesar a Milton Isidro y Wendy Cristina (la funcionaria) por el delito de concusión que, según el Código Integral Penal, es penado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Afiliación voluntaria 20221208_094423

Coactiva, una tarea que luce casi imposible para el IESS en Guayas

Leer más

Asimismo, informó que a los procesados se les concedió medidas alternativas a la prisión preventiva como la presentación cada 15 días ante el fiscal del caso, la prohibición de enajenar bienes y la inmovilización de sus cuentas bancarias por un monto de 15.000 dólares.

Según explicó Fiscalía, la investigación inició en julio de 2022 por una denuncia de Angélica Pazmiño, directora jurídica del Seguro Social, quien detalló que ciertos funcionarios solicitaban pagos para la emisión de informes favorables y así evitar que determinadas empresas sean declaradas proveedores incumplidos.

Los procesados, según señala Fiscalía, habrían solicitado inicialmente el pago de 30.000 dólares en efectivo a una de las empresas investigadas. Después, habrían solicitado la cifra de 10.720 dólares, lo que habría sido cobrado con un cheque de un banco local girado a uno de los procesados. Hay un exfuncionario más del IESS involucrado que está siendo buscado por la Policía.