Despliegue de militares en el sur de la ciudad, tras asesinatos.
Despliegue de militares en el sur de la ciudad, tras asesinatos.JUAN FAUSTOS / Expreso

El uso de la fuerza se debate en la Comisión de Seguridad de la Asamblea

La asambleísta Geraldine Weber dijo que ya hubo “suficientes comparecencias de miembros y activistas de los derechos humanos".

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea trató este 7 de febrero el proyecto de ley sobre el uso de la fuerza unificada, con puntos de debate que fueron marcados por la asambleísta Geraldine Weber, del PSC.

Alexandra Vela

El uso progresivo de la fuerza, entre los ejes de la Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública

Leer más

Presentaron sus observaciones y recomendaciones la abogada Sylvia Bonilla, expresidenta de la Comisión Económica de los Derechos Humanos, y, entre otros, Billy Navarrete, secretario ejecutivo del Comité Permanente por los Derechos Humanos, quien recordó que la criminalidad es una expresión de los conflictos no atendidos de la sociedad.

Navarrete resaltó que la inseguridad no se soluciona con la expedición de una ley y criticó el involucramiento de Estados Unidos en la lucha contra la delincuencia organizada de Ecuador y “la permisividad de la expansión del crimen organizado en este territorio”.

La asambleísta Geraldine Weber acusó a Navarrete de no haber caminado “donde queman las papas”. Y llevó a debate la discusión teórica del tema. Lo que se necesita, señaló, es una “teoría activa de mano dura contra la delincuencia”, al explicar que han tenido “suficientes comparecencias de miembros y activistas de los derechos humanos” y que “no hay cómo seguir defendiendo a los delincuentes”. Esto aunque se le explicó que “es la primera vez que llegan organizaciones de este tipo a la comisión”. 

c5026c501c23b15551723e58da99490b45b1c1dew

Gobierno de Ecuador considera "insólita" la condena de cárcel a un policía

Leer más

Ha habido, además, 28 comparecencias de policías, fuerzas armadas y comandancias, informaron, pero ella insistió: “tanta teoría, tanta filosofía, ya no sirve”.

Sylvia Bonilla analizó los roles de las Fuerzas Armadas y dijo que estas no pueden realizar acciones de uso de fuerza salvo en estados de excepción.

Además, puso a consideración de la comisión tener en cuenta que las cárceles no deben ser consideradas sectores estratégicos.