Ceremonia
Acto. El ministro de Defensa Oswaldo Jarrín destacó las capacidades de las aeronaves entregadas a la FAE.Cortesía

La Fuerza Aérea recibe tres de seis helicópteros H-145, Cobra

La entrega se cumplió en el Ala de Combate número 22 de Guayaquil. Una de las aeronaves tiene una cabina de de descontaminación para COVID-19

En el Ala de Combate 22 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), ubicada en la plataforma militar de la Base Aérea Simón Bolívar, de Guayaquil, se realizó la ceremonia de entrega de tres helicópteros H-145, Cobra, para la FAE.

Los embajadores de Alemania y Francia, el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín y el alto mando militar asistieron este martes 18 de mayo a la ceremonia. La entrega de las aeronaves, que llegaron al país el pasado 6 de mayo, se concretó cerca del mediodía de este martes.

El ministro Jarrín elogió las capacidades de los aparatos que son bimotores y tienen autonomía de vuelo de más de tres horas y media. Necesitan como tripulación un piloto y copiloto y están en capacidad de transportar hasta 10 soldados armados y equipados. 

El ministro habló de la necesidad de que la FAE atienda las amenazas y riesgos actuales que atentan a la seguridad de la población ecuatoriana. Precisó que no son amenazas estatales sino son transnacionales. Una de ellas el narcotráfico. "Si tenemos helicópteros H-145 estamos en mejores condiciones de un empleo inmediato en cooperación con la defensa aérea, en un enlace tierra aire, en una cooperación para intervención inmediata", señaló el ministro. 

helicóptero
Ceremonia. En el Ala de Combate 22 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana se realizó la entrega de las aeronaves.Cortesía

Reiteró que esa capacidad de los helicópteros permite dar cumplimiento al patrullaje, reconocimiento y acción de intervención día y noche, a cualquier altura y en cualquier circunstancia.

Añadió que tener los helicópteros permitirá estar en mejores condiciones para proteger a la población en situaciones de riesgo.

La dotación no solo está en helicópteros. Jarrín habló además de que el Ministerio de Defensa atiende a las necesidades de equipamiento y mencionó que, después de 30 años, de los aviones de entrenamiento se necesitaba tecnología de gran capacidad no solo para vuelos sino para acrobacias en el vuelo porque la Escuela de Aviación gradúa pilotos de combate. 

La adquisición de las aeronaves no se dio con el presupuesto del último año. Los estudios de necesidad iniciaron antes. El ministro Jarrín asumió el cargo en 2018 luego de los incidentes en la frontera norte con Esmeraldas que provocaron los asesinatos del equipo periodístico de El Comercio. Anunció que el próximo año se hará la entrega total de todos los equipos.

Una de las aeronaves cuenta con una cabina de descontaminación que servirá para el traslado de pacientes con sintomatología de COVID-19.

Los helicópteros Airbus 145 se suman a la flota aérea de la FAE que permitirán fortalecer las misiones de evacuación aeromédica, búsqueda, salvamento, transporte aéreo y vigilancia y reconocimiento. La entrega de dotación militar no solo involucró las aeronaves. El martes de la semana pasada el ministro entregó en El Coca, Orellana, 12 embarcaciones de origen israelí que servirán para el patrullaje de los ríos Napo, Putumayo y San Miguel.

HELICÓPTEROS

Llegaron a Guayaquil tres nuevos helicópteros H145 para la Fuerza Aérea Ecuatoriana

Leer más