HELICÓPTEROS
Viaje. Fueron traídos al país tres nuevos helicópteros para misiones de rescate de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.Cortesía

Llegaron a Guayaquil tres nuevos helicópteros H145 para la Fuerza Aérea Ecuatoriana

Las aeronaves serán entregadas oficialmente en una ceremonia que se cumplirá el próximo 18 de mayo en el Puerto Principal

El próximo 18 de mayo se entregarán en Guayaquil tres nuevos helicópteros adquiridos por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), como parte de la compra de seis que se sumarán al proceso de modernización, mejora operativa y recuperación de sus capacidades. Los aparatos son los H145 de Airbus y serán destinados a labores de búsqueda, rescate y salvamento.

La cuenta de Twitter Aviación del Ecuador informó que las piezas y partes de los helicópteros, embaladas y empacadas, esperaban su embarque en un avión Antonov. Su destino era Guayaquil. Ahí serán armados y ensamblados para su entrega oficial que será el 18 en el Puerto principal.

fae helicópteros fuerzas armadas

La FAE adquiere seis helicópteros modelo H145M

Leer más

El miércoles, un avión Antonov An-124 transportaba las aeronaves de la FAE, indicó también el especialista aeronáutico Nicolás Larenas, en su cuenta Twitter.

Los H145 son bimotor polivalente que requieren de dos personas en la tripulación pero pueden trasladar hasta 10 y tener un tiempo de vuelo de más tres horas y media.

El año pasado el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín informó que el contrato de compra de las aeronaves incluía la capacitación de los 12 pilotos y los 15 técnicos. 

Se ha previsto que los seis H145 contribuyan con actividades relacionadas con seguridad nacional, como la vigilancia de fronteras y la lucha contra el narcotráfico, rescates, evacuaciones médicas y ayuda en caso de desastres naturales. 

Los helicópteros cuentan con equipos relacionados a la prestación de servicios. Están equipadas con gancho de carga, grúa de rescate, camillas, reflectores, cámaras electro ópticas de reconocimiento y pueden operar tanto en el día como en la noche.

El mes pasado el ministro Jarrín también anunció que tres de los siete helicópteros Dhruv de la FAE que fueron adquiridos en el gobierno del expresidente Rafael Correa y que no se accidentaron, salían a la venta. El producto de la venta tenía como destino un proyecto de mejoramiento de la capacidad operativa de la Fuerza Aérea. Los helicópteros se compraron en 45,2 millones de dólares. Se accidentaron cuatro y tres dejaron de operar en 2015.

OSWALDO JARRÍN

Los tres helicópteros Dhruv que salieron a la venta estarán inmovilizados 180 días

Leer más

Sin embargo el anuncio no se concretó. La Fiscalía solicitó la inmovilización porque los aparatos eran parte de una investigación. Un juez concedió el pedido y dispuso que la prohibición se extienda por 180 días.