Las fronteras, sin control extra ante el coronavirus

  Actualidad

Las fronteras, sin control extra ante el coronavirus

En Huaquillas hay nerviosismo por la falta de actividades de prevención. Tulcán está a la espera del refuerzo de medidas

DSC_606
En el puente de Huaquillas, frontera con Perú, no hay controles.Fabricio Franklin

Pese a que las autoridades de Salud de Colombia y Perú analizan cinco posibles casos de coronavirus presentes en Cali (1) y Lima (4), en las ciudades fronterizas de Ecuador aún no se implementan controles extras con el fin de evitar el ingreso del virus al país.

En Huaquillas, por ejemplo, existe nerviosismo entre los propios trabajadores del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) y entre los ciudadanos que a diario cruzan por el antiguo puente internacional de Huaquillas y Aguas Verdes.

A man wears a face ma (31076237)

Siete casos sospechosos de coronavirus en Sudamérica

Leer más

“Me alegra mucho que haya llegado y vea cómo nos tienen trabajando sin ninguna protección, y eso que tenemos que atender a decenas de personas de diferentes nacionalidades. Estamos muy asustados y nerviosos”, dijo a este Diario Martha Ochoa, funcionaria peruana que trabaja en el Cebaf.

Ochoa cuenta que decidió comprarse una mascarilla por cuenta propia después de que se enteró de los posibles casos en ambos lados de la frontera.

Orlando Guerra, venezolano que viaja junto a su familia hacia Chile, aseguró que desde que salió desde Caracas no ha recibido ningún tipo de control de salud, ni en Colombia, ni en Ecuador, ni en Perú.

En el antiguo puente internacional de Huaquillas, donde funciona el comercio y por donde pasan a diario cientos de peruanos, ecuatorianos, haitianos, colombianos, venezolanos y alguno que otro chino, tampoco hay ningún punto de control de salud. Así lo pudo comprobar EXPRESO durante un recorrido la tarde de ayer.

Del otro lado del país, en Tulcán (Carchi), la rutina tampoco había variado después del anuncio del posible caso en Ecuador.

Estudiantes ecuatorianos en China. Coronavirus.

Coronavirus: Esta es la situación de los nueve estudiantes ecuatorianos que se encuentran en China

Leer más

Jorge Salazar, de 33 años, fue uno de los ecuatorianos que cruzaron hasta Ipiales. Salió desde Ibarra rumbo a la frontera y aseguró que en el trayecto, desde la entrada de Tulcán hasta el viaducto internacional, no observó controles, ni personas del Ministerio de Salud que entreguen información. “Cruzamos como lo hemos hecho siempre. Todo fue normal hasta nuestro regreso”, sostuvo.

Sin embargo, por la tarde el gobernador de la provincia, Edin Moreno, instaló la mesa intersectorial de Salud para implementar acciones de prevención. Al término de la reunión, el director zonal de Salud, Andrés Puetate, manifestó que han colocado afiches informativos en el puente de Rumichaca y que se reforzará el trabajo del puesto de vigilancia instalado meses atrás debido al paso de migrantes venezolanos. Aseguró también que están dotados de guantes y mascarillas como medidas de protección.

Cooperativas de transporte que cruzan de Ecuador a Perú o Colombia, como Cruz del Sur, Cifa Internacional y Rutas de América, también se quejaron por la falta de controles y directrices.

El Ministerio de Gobierno le dijo a este Diario que si en los pasos fronterizos se detecta el ingreso de un ciudadano que antes ha pasado por países donde está el virus, se pone en conocimiento de Salud. Sin embargo, ningún ministerio precisó cuáles son los procedimientos que están siguiendo en estos casos. MR-FF

CASOS SOSPECHOSOS EN LATINOAMÉRICA

Colombia

Un caso en Cali, otros cuatro descartados en Bogotá.

Brasil

Tres casos en Belo Horizonte, Porto Alegre y Curitiba.

Perú

Cuatro pacientes están aislados en el Hospital Nacional Dos de Mayo, en Lima.